Agencias.-Luego de su peor día en meses, las acciones de los principales índices del mundo se recuperaron solo una fracción de sus pérdidas el martes por la mañana, después de que las preocupaciones de que el promotor inmobiliario más endeudado del mundo, Evergrande, pueda comenzar a incumplir su deuda. Temores que provocaron la mayor venta masiva del mercado en meses; sin embargo, muchos expertos siguen confiando en que las acciones se recuperarán
Después de hundirse 615 puntos en su peor caída diaria desde julio, el promedio industrial Dow Jones subió 118 puntos, o un 0.4%, en la apertura del martes, manteniéndolo casi un 5% por debajo de un máximo histórico del mes pasado.
Impulsados por las ganancias en las finanzas y la energía, el S&P 500 y el Nasdaq, de gran tecnología, también subieron alrededor de un 0.4% cada uno después de registrar sus mayores caídas desde mayo el lunes, cayendo un 1.7% y un 2.2%, respectivamente.
En una nota del martes, el estratega global en jefe de JPMorgan, Marko Kolanovic, calificó la venta masiva del lunes como una “reacción exagerada” impulsada en gran parte por comerciantes nerviosos y duplicó su pronóstico de mercado alcista, diciendo que el S&P aún podría subir otro 9% para fin de año.
Kolanovic dice que el Russell 2000, un índice de corporaciones con pequeñas capitalizaciones de mercado, fue relativamente resistente el lunes y permanece en una tendencia alcista a largo plazo, una buena señal para el mercado en general dado que las acciones de pequeña capitalización generalmente lideran índices más grandes.
Aunque varios mercados asiáticos permanecen cerrados esta semana hasta el miércoles, el índice bursátil de referencia de Hong Kong subió un 0.5% el martes, aunque sigue cayendo alrededor de un 12% este año.
“Mientras Covid continúe relajándose, el fuerte impulso debería continuar en 2022 a medida que las empresas comiencen a reconstruir los inventarios agotados y aumentar [el gasto]”, dijo Kolanovic. “Las políticas de los bancos centrales deberían seguir orientadas al crecimiento, e incluso la desaceleración de China es probable pronto se contrarrestará con un cambio de política”.
Evergrande, el segundo desarrollador inmobiliario más grande de China, ha acumulado una asombrosa deuda de 300,000 millones de dólares para ayudar a financiar su amplia cartera de proyectos elevados desde su fundación hace 15 años. Sin embargo, golpeada por el desacelerado crecimiento económico de la nación, la compañía dijo a los bancos la semana pasada que no podría realizar los pagos de la deuda que vencen este mes, lo que provocó una caída de sus acciones y una fuerte caída en el sector inmobiliario chino que se extendió rápidamente por los mercados asiáticos. Con unos 1,300 proyectos inmobiliarios en China, Evergrande emplea a unas 200,000 personas y dice que crea aproximadamente 2 millones de puestos de trabajo cada año a través de sus proyectos. Las acciones de la compañía se han desplomado más del 80% este año.
En una carta a los empleados el lunes, el presidente de Evergrande dijo que la compañía “saldrá de su momento más oscuro” y cumplirá con sus obligaciones con los inversores, socios y bancos.
Aunque las acciones estadounidenses se mantuvieron en gran parte imperturbables por la agitación de la semana pasada, se hundieron rápidamente el lunes después de que surgieron informes que advirtieron que Evergrande podría perderse un pago de intereses de 84 millones de dólares que vence este jueves y desencadenar un incumplimiento que indudablemente tendría un efecto dominó dañino dado el gran tamaño del desarrollador. “Lo que suceda el jueves promete ser un evento fundamental para los mercados, de una forma u otra”, dijo a CNBC Ray Attrill del National Australia Bank.
A muchos expertos inicialmente les preocupaba que el colapso potencial de Evergrande pudiera marcar un impacto económico sísmico similar a los que impulsaron la Gran Recesión de 2008, pero cada vez más desde la liquidación del lunes, los analistas han cambiado de opinión.
Ryan Detrick de LPL Financial, por ejemplo, reconoció que la crisis de liquidez de Evergrande podría ser “enorme”, pero dijo que es probable que el gobierno chino intervenga para prevenir cualquier daño sistémico.
En una nota del lunes por la noche, el analista de Wedbush, Dan Ives, dijo que la venta masiva crea una oportunidad de compra en acciones tecnológicas como Apple y Microsoft, que cayeron el lunes pero ahora están mejorando. “Si bien los bajistas se preocuparán por el impacto que este problema tendrá para el crecimiento chino y los mercados globales, nuestra tesis alcista de varios años para las acciones tecnológicas se mantiene firmemente sin cambios”, escribió Ives.