León, Gto., 11 de julio de 2022.- La Comisionada para la Seguridad en el estado de Guanajuato Sofía Huett, declaró que al menos dos de las seis víctimas que murieron en una fiesta de bautizo en la colonia Santa María de Cementos en León, son investigadas por la fiscalía por tener antecedentes.
Dijo que el ataque fue directo y negó que haya sido aleatorio hacia la fiesta infantil, “el hecho es lamentable, no es común en León, no es un ataque aleatorio, o fue indiscriminado hacia la sociedad, tiene antecedentes el evento, es probable que sea entre las víctimas”.
“No fue aleatorio, no es que haya sido una fiesta infantil o familiar, es parte del tema de rivalidad delincuencial, y en este caso hubo una agresión directa contra quien ya se tenía antecedente”.
Añadió que las autoridades tienen el conocimiento que los agresores fueron motorizados y fueron directamente al parecer por dos integrantes de la fiesta familiar, “el ataque fue por personas en motocicletas, tenían un fin sobre dos personas identificadas (participantes en la fiesta)”.
Agregó que al parecer los ocho lesionados se encuentran estables en hospitales y dijo que serán las autoridades de salud quienes proporcionarán los reportes.
Dijo desconocer que en la fiesta estuviera un líder tianguista y que este también haya sido el móvil, y enfatizó que esta investigación la lleva la Fiscalía del Estado.
Pidió a las familias que eviten el consumo como la participación en la fase de venta, “pueden acudir a las autoridades porque no hay criminalización, cuando existe la participación de un integrante de la familia se pone en riesgo a toda la familia, hoy tenemos que los delincuentes no reparan en contra de una persona, sino generan una acción de violencia en extremo, se tiene que evitar por las familias”.
Sobre las siete masacres que se suman en el año en el corredor industrial, dijo que estos eventos han disminuido con respecto al año pasado y la prueba está en los casi mil homicidios dolosos menos en el 2021 con respecto al 2020.
“En los 6 primeros meses de este año traemos más 2 mil detenidos, más de 900 armas de fuego aseguradas, más de 130 mil cartuchos, más de 250 mil dosis de drogas, falta mucho por trabajar, vamos a alcanzar la meta”, concluyó.