¿Dónde surgieron los huevos y el conejo de Pascua?

¿Dónde surgieron los huevos y el conejo de Pascua?
¿Dónde surgieron los huevos y el conejo de Pascua?. Fuente: Twitter @_aku_no_hana_

Agencias.-Cada año, durante la Pascua, día que la religión católica celebra la resurrección de Jesús, en algunos países decoran huevos de chocolate; se dice que son traídos y escondidos por un conejo, para que los niños los busquen.

La asociación de los huevos de chocolates y el conejo para celebrar la Pascua, tiene diversas versiones. Una de ellas es que, cuando María Magdalena fue antes del amanecer del domingo al sepulcro de Jesús, sacrificado el viernes, este que estaba abierto y de ahí salió un conejo, que sería el primer ser vivo en ver a Jesús resucitado.

Por esa razón, se ganó el privilegio de anunciar la buena noticia a los niños del mundo en la mañana de la Pascua. Es él, por lo tanto, el portador del huevo de chocolate, símbolo de vida y renacimiento.

Otra versión, de acuerdo con el monseñor André Sampaio Oliveira, doctor en Derecho Canónico, consultado por la la BBC, señala que “muchos siglos antes del nacimiento de Cristo, el intercambio de huevos en el equinoccio de primavera, conmemorado el 21 de marzo en el hemisferio norte, era una costumbre que se celebraba al final del invierno.

“Cuando se empezó a celebrar la Pascua cristiana, el rito pagano de festejar la primavera fue integrado en la Semana Santa. Los cristianos, entonces, pasaron a ver en el huevo un símbolo de la resurrección de Jesús”.

¿Y el conejo?
El conejo se volvió un símbolo de renacimiento, por ser el primero en ver a Jesús resucitado, al quedarse atrapado dentro de su tumba.

“La liebre ya fue asociada con Cristo en la iconografía cristiana, con orejas grandes para escuchar mejor la palabra de Dios”, dice el investigador Evaristo de Miranda.

“No es posible precisar el origen del conejo y los huevos de Pascua. Como máximo se puede saber que no hay una única versión, sino muchas, todas válidas, narradas por diferentes pueblos y culturas”, aclara el doctorando en Historia por la Universidad de Campinas, en Sao Paulo, Brasil, Jefferson Ramalho.

En tanto, para la religión católica, el símbolo de la Pascua es el ciro pascual, una vela blanca que simboliza la resurrección de Cristo. En este, están inscritas las letras alfa y omega, la primera y última del alfabeto griego, indicando que el Jesús representa el principio y el final.

“El símbolo mayor de la Pascua es la luz de Cristo. La luz del domingo de Pascua se contrapone con la oscuridad del viernes de Pasión. Lo que era dolor y tristeza, se transforma en fuerza y alegría”, afirma el teólogo Isidoro Mazzarolo, de la Pontificia Universidad Católica de Río.

Con información de la BBC