Dona Congreso de Guanajuato Sistema de Gestión Documental a Congresos estatales de San Luis Potosí y Jalisco

El secretario general del Congreso de Guanajuato, Christian Cruz Villegas, en la firma del acuerdo formal. Foto: Especial

Guanajuato, Gto. a 23 de noviembre de 2022.–  Con el objeto de contribuir a fortalecer los procesos de administración de archivos y gestión documental, se llevó a cabo la firma del contrato de donación y entrega del Sistema Integral de Gestión Documental -SID- entre el Congreso de Guanajuato y los Congresos estatales de San Luis Potosí y Jalisco.

En su mensaje, el diputado Martín López Camacho, presidente del Congreso, manifestó que desde el Congreso de Guanajuato reconocen la importancia de la colaboración interinstitucional para construir instituciones públicas confiables y cercanas con la sociedad.

Destacó que el SID les brindará nuevas oportunidades para que fortalezcan los lazos con la ciudadanía y mejoren sus procesos documentales, a través de una herramienta tecnológica e innovadora, la cual posicionó al Poder Legislativo de la entidad como el primero a nivel nacional en administrar sus documentos mediante un sistema de su tipo.

También puntualizó las ventajas del SID, entre las cuales enunció la agilidad y mejora en los procesos, la posibilidad de ingresar al sistema desde cualquier parte, el abonar al cuidado del medio ambiente y lo más importante, dijo, contribuye al acceso a información oportuna para la transparencia y rendición de cuentas.

“Mientras más información pongamos en manos de la ciudadanía, más posibilidades tendrán de involucrarse en los asuntos públicos. Una sociedad informada es una sociedad empoderada”, comentó.

Al hacer uso de la voz, la diputada María Aránzazu Puente Bustindui, presidenta del Congreso del Estado de San Luis Potosí, agradeció a las y los diputados de la LXV Legislatura por la donación del SID y destacó que la reunión era una muestra de la sinergia institucional.

Precisó que como funcionarios públicos tienen el compromiso de garantizar y establecer mecanismos de sistematización de la información que permitan rendir cuentas a los ciudadanos a través del acceso a la información pública.

Resaltó que en ello radica el impacto y la relevancia que la donación del SID traerá para el Congreso de San Luis Potosí y señaló que dicha herramienta innovadora les permitirá mejorar notablemente la forma en que sistematizan y organizan la información de archivos para garantizar el acceso a la información pública de calidad.

“Vamos a aprovechar cada uno de los elementos de este sistema que hoy nos comparten y que esto será el punto de partida para una colaboración aún más decidida entre ambos congresos que permitan estrechar los lazos entre los pueblos hermanos de Guanajuato y San Luis Potosí”, concluyó.

En su mensaje, la diputada Mirelle Alejandra Montes Agredano, presidenta del Congreso del Estado de Jalisco, celebró la donación del SID y externó que será una herramienta de gran utilidad para su entidad. Además, enfatizó que dicho convenio es un ejemplo de que el trabajo colaborativo entre los congresos estatales es posible.

Asimismo, la legisladora refirió que el sistema implementado por el Congreso de Guanajuato permitió dar un gran paso con la tarea de poner a la disposición de la ciudadanía la información, rendición de cuentas y transparencia, todo ello a través de la digitalización de la información.

“Este Sistema Integral de Gestión Documental es un instrumento tecnológico que permitirá más eficiencia al trabajo y, a su vez, es un mecanismo democrático que garantiza la disponibilidad de la información”, apuntó.

En el evento estuvieron presentes la diputada Irma Leticia González Sánchez; así como los diputados Martín López Camacho (presidente del Congreso) y Luis Ernesto Ayala Torres. Además, los acompañó Christian Cruz Villegas, secretario general.

Por parte de las instancias firmantes participaron del Congreso de Jalisco, la diputada Mirelle Alejandra Montes Agredano (presidenta), y el diputado Hugo Contreras Zepeda, así como José Tomás Figueroa Padilla, secretario general; del Congreso de San Luis Potosí las diputadas María Aranzazu Puente Bustindui (presidenta) y Emma Idalia Saldaña Guerrero; funcionarias y funcionarios públicos.