Dolores Hidalgo sede de la Primera Asamble General de Uva y Vino de Guanajuato

Con el objetivo de impulsar la industria del vino, el desarrollo del enoturismo, su producción y comercialización, se llevó a cabo la Primera Asamblea General de Uva y Vino de Guanajuato, en Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional.

Desde el Museo del Vino, el presidente municipal Adrián Hernández Alejandri reconoció el esfuerzo de los empresarios vinícolas guanajuatenses para agruparse y trabajar para que Guanajuato continúe distinguiéndose por la calidad de sus vinos.

De igual manera, el primer edil dolorense precisó la importancia de las acciones que se realizan en su gobierno en materia turística para lograr nuevamente posicionar a Dolores Hidalgo como un fuerte destino turístico en la región y todo el país; resaltando la trascendencia del sector uva y vino para lograrlo.

El secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Ramón Alfaro Gómez, en representación del Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, clausuró la primera Asamblea General de Uva y Vino de Guanajuato A.C.

Durante el evento, se dio inicio a los trabajos del Primer Congreso Vitivinícola de Guanajuato, “Don Juan Manchón Arca; Regresando a nuestras raíces”, en donde se contará con ponentes nacionales e internacionales, originarios de los países de Argentina, España y Chile.

La Asociación Uva y Vino de Guanajuato, fundada el 5 de marzo del 2014, agrupa más de 32 proyectos situados en los municipios de Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Comonfort, San Felipe, San Diego de la Unión, San Francisco del Rincón, León, Guanajuato capital y San Luis de la Paz.

Tiene como objetivo apoyar el desarrollo del cultivo de la vid, la industrialización de la uva, el comercio de los productos que de ella se obtenga, su promoción y difusión; así como cumplir como un organismo de consulta que represente los intereses generales que tengan que ver con los productores de uva y vino de Guanajuato.

Se contó con la presencia de Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural; y Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo en el Estado, y la presencia de viñedos locales y nacionales como Cuna de Tierra, La Santísima Trinidad, Monte Xanic, Bodegas de Santo Tomás, entre otras.

Con este tipo de eventos Dolores Hidalgo C.I.N., se reposiciona como un fuerte destino turístico en la región y en el estado.