Documental guanajuatense inauguró festival de cine en Málaga

León, Gto., 22 de marzo de 2022.- El documental mexicano “El Nidal” dirigido por los guanajuatenses Michael Wright y Ashley Fell y producido por la leonesa Vera Ruiz, inauguró la 5ª edición de Cinema Cocina dentro de la edición 25 del Festival de Málaga, que se realiza en la ciudad andaluza. La proyección fue seguida por la cinta peruana “La pasión artesanal” de Roberto Manuel Barba.

Ambas producciones tuvieron su estreno en el Teatro Echegoyen de Málaga con una muy buena acogida por parte del público mismo que se sumergió en un viaje a la naturaleza, las raíces de la cocina sostenible y la elaboración artesanal de bebidas alcohólicas.

“El Nidal” es un acercamiento a las tradiciones de la confección del mezcal, el vino y la cerveza en San Felipe, Guanajuato. Este proyecto que Wright trae a concurso es la historia de Marcelo Castro, su familia y su equipo, quienes han conseguido crear un proyecto ecológico mientras confeccionan bebidas 100% artesanas convirtiéndose así en los mejores anfitriones del buen beber y buen comer en la sierra de Guanajuato.

Cabe destacar que por segunda vez consecutiva el equipo guanajuatense inaugura esta selección ya que el año pasado abrió con el largometraje “Cocina de Herencia” también dirigido por Michael Wright y Ashley Fell.

“Es un honor venir de invitado otra vez al Festival de Málaga. Nosotros en Lanzando Lázaros nos hemos especializado en hacer documentales del cuidado y difusión patrimonial. Utilizamos la gastronomía como un pretexto para hablar sobre patrimonio, historia, cultura y valores. Ahora podemos decir que ya somos especialistas presentando la gastronomía guanajuatense tanto visual como sonoro para generar un contenido emotivo” comentó Michael James Wright, fundador de la compañía productora Lanzando Lázaros.

Después de la proyección, se tuvo una mesa redonda en donde hablaron sobre el concepto inicial de los documentales, un poco de los personajes y cómo es que llegaron a dar con ellos. Al finalizar hubo sesión de preguntas y respuestas con el público.

“Este año en el Festival de Málaga han sido unos excelentes anfitriones, nos sentimos muy acogidos y estamos aquí para darle seguimiento y seguir vinculando Guanajuato con España” comentó Guivinni Guerra, productora ejecutiva y socia fundadora de Lanzando Lázaros.

“Estamos muy satisfechos de poder estrenar este documental en España, dar a conocer que Guanajuato tiene un potencial enorme con sus rutas de vinos y mezcales, a partir de aquí podremos verlo en otros festivales tanto de Guanajuato como de todo México, el trayecto de este proyecto será muy interesante” explicó Vera Ruiz, productora de “El Nidal”.

Este año, en el III Concurso de documentales Cinema Cocina, cuyo objetivo es destacar el valor de los audiovisuales de temática gastronómica que hoy se producen, participan 14 documentales a concurso que optan a ser reconocidos con los premios del festival, las famosas biznagas.

El equipo guanajuatense competirá en la premiación el próximo 25 de marzo por la Biznaga de Plata al mejor cortometraje Vinos de Málaga dotado con 2,000 euros y la Biznaga de Plata premio del público al mejor cortometraje.