León, Gto., 6 de mayo de 2025.- Al corte de este cinco de mayo, 461 personas han sido atendidas en el programa Plan de Retorno Asistido a Migrantes Guanajuatenses, informó la subsecretaria de Atención de Personas Migrantes y en Contexto de Movilidad, Susana Guerra Vallejo.
La funcionaria detalló que de esta cantidad, 237 pertenecen a personas migrantes guanajuatenses atendidas por posibles deportaciones a través de las oficinas de enlace ubicadas en Estados Unidos de América y 224 pertenecen a personas migrantes retornadas atendidas en Guanajuato.
Mencionó que de éstos, 71 corresponden a menores repatriados que son atendidos en materia educación básica y 153 en atenciones diversas.
“La verdad de las cosas ciertamente es que nosotros igual que en otros estados consideramos que íbamos a tener un movimiento importante de retorno forzado o regreso voluntario a los diferentes estados, en el caso de Guanajuato , desde el 20 de enero estamos monitoreando el regreso de connacionales y todo lo contrario”, explicó.
Aseguró que durante los primeros meses de este 2025 las cifras de deportaciones han sido más bajas en comparación con el mismo periodo de tiempo del 2023 y 2024.
“Esto se debe entre otras cosas a qué mucha de nuestra gente no está saliendo a trabajar por miedo a las redadas, a ser detenidos y están un poco en espera a ver si se vuelve un poco más flexibles esta política migratoria del presidente Trump y lo regresarse a México.
“Viendo que mucho del discurso del presidente de Estados Unidos no ha aterrizado del todo en acciones masivas de detenciones, esperamos que no lo haga”, agregó.
La subsecretaria comentó que las personas migrantes deportadas se les está dando atención mediante 312 solicitudes de apoyo, las cuales consisten en generar sus documentos de identidad como por ejemplo en su acta de nacimiento, credencial INE, entre otros; así como la atención en salud.
También se les está otorgando apoyo económico en los gastos
de repatriación, y con la finalidad de poder apoyarlos en su reintegración laboral.
Los paisanos han sido deportados Chicago, Atlanta y Los Ángeles, California.