Disfrutemos el Festival Viñeta y hablemos de música

Mariana Ene.

Ese músico se la vivirá ahí. Encerrado. Creando. Sin nadie a quién llevar su arte porque ya no estamos en tiempos de la corona musical. Ahora es mujer, hombre, elle, cualquiera y eso no deslinda su importancia y aporte a la realidad creativa.

Ser compositor es igual a un señor que trabaja la tierra. Sólo vives de lo que haces y cosechas y como nadie se quiere quedar a trabajar la tierra, pasas tu vida aparcado entre tu morada y tu huerto para seguir viviendo. Haces con el tiempo una tienda afuera de tu hogar en donde vendes lo que cosechas, pero no sales a comerciarlo más allá porque si eso ocurriera ¿quién se quedaría a trabajar la tierra? Las personas no entienden al compositor el motivo de por qué se queda sin ser famoso y mejor no lleva “su talento” a otro lugar; ahora con esta analogía puedes ver que el talento también lo lleva la tierra y esa no se puede llegar e implantar. Funciona en donde está a pesar de no ser la moda por sólo estar. Y ASÍ CON LA ACEPTACIÓN LLEGAMOS LOS MÚSICOS A BUEN PUERTO, POR FIN. Y gracias a eso nos volvemos en señores del campo musical para toda la eternidad. También aquí podemos entender lo amplio del campo del músico, que no es solamente el campo de la música. Hay muchas cosas más, pero si me quedo a explicar, ¿quién va a trabajar mi tierra?

Mariana Carolina González Padilla; Sobre cómo es ser compositor.



Durante febrero del 2023, en Zapopan se llevó a cabo la Primera Edición del Festival Viñeta, en el bosque Colomos. Evento durante el que se festejó el nombramiento oficial ante la UNESCO de la ciudad de Guadalajara como capital Mundial del Libro.

https://www.facebook.com/reel/1359152471587108

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

En el evento el país invitado fue Japón, por lo que el cónsul de la Embajada de Tokio en León, Guanajuato, acudió al evento hablando del inicio del cómic y su transformación a través del tiempo.

Hubo un cuarteto de cuerdas que nos hizo regresar a disfrutar de muchas obras emblemáticas que han destacado a través del tiempo por ser parte de intros o musicalizaciones de animes y series mangas, así como de los cómics más actuales.

La musicalidad del arte de la pintura cómic destaca no sólo por la geografía, sino también se convierte en histórica y por ende de todo el Mundo y patrimonio no sólo literario, sino también histórico, ejemplo de ello fue el trabajo de José Luis Pescador en  este Festival.

Artista que llevó además de su saga del Marambo, también los números históricos de personajes de la historia de México; y su más actual cómic y pieza de creación: “La Caída de Tenochtitlan”, obra que además es reconocida entre otros autores, bien mencionado por parte de Pavel Ortega.

Pavel Ortega, es además de un artista, un gran guionista de su obra.

En donde podemos encontrar su última creación, un comic llamado “NINA” en donde por medio de las nuevas tecnologías y maneras de pensar diversas en vertientes múltiples, una especie de niña con pensamiento supercrítico lleva a sus aventuras al lector por medio de la empatía que se siente con el personaje principal.

Contestataria, Nina es una de las creaciones del artista Pavel Ortega, quien además, nos brinda información sobre sus estilos indescriptibles y la importancia de reconocer la obra de otros autores para así enriquecer la propia.

https://www.facebook.com/reel/3378947665717744/?s=fb_shorts_tab&stack_idx=0

Roberto Zamora también es un autor que tuve la oportunidad de conocer en este Festival, su obra “Una escuela perdida en la montaña”, retrata la saga de personajes jóvenes que atraviesan las etapas universitarias de un mundo contemporáneo.

https://www.facebook.com/reel/630552065459366/?s=fb_shorts_tab&stack_idx=0

Con personajes que se van desarrollando con naturalidad a través de la trama.

Su punto fuerte es que el guión es dinámico y lleno de eventos de la vida cotidiana llevada al manga, y además, tiene las bases universitarias de parecer una tesis físicamente, lo cual es otro punto de vista estético en base a lo institucional que la vida resulta dentro del mundo académico.

https://www.facebook.com/reel/2487688331382936/?s=fb_shorts_tab&stack_idx=0

Noe Barba es también padre de familia, quien no sólo se preocupó de crear a través de personajes para adultos, sino poderle mostrar su trabajo a sus hijos, compartiendo una visión más infantil en su contenido para poder hacer el arte del cómic parte de la actualidad de los niños, no solamente de adolescentes o mayores.

https://www.facebook.com/reel/6028183507249524/?s=fb_shorts_tab&stack_idx=0