Discapacidad en Guanajuato, una asignatura pendiente

Se estima que unas mil 200 personas utilicen al día el Transporte Urbano Incluyente.

León, Gto., 5 de diciembre de 2021.- El 4.6% de los más de 6 millones de guanajuatenses padecen algún tipo de discapacidad, lo que equivale a un aproximado de 285 mil personas de acuerdo a los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020, publicados por el INEGI.

El documento difundido señala que, en lo relacionado con Guanajuato, la población total es de 6 millones, 166 mil 934 habitantes, de los cuales el 51.4 por ciento son mujeres y el 48.6 por ciento son hombres, es el lugar 6 a nivel nacional por número de habitantes.

En el tema de discapacidad, el Censo 2020 señaló estos aspectos: el 10% de la población estatal tiene alguna limitación para realizar alguna actividad cotidiana, 4.6% tiene discapacidad y 1.2% tiene algún problema o condición mental.

De acuerdo a INGUDIS, las personas con discapacidad suelen tener menos oportunidades económicas, difícil acceso a la educación y tasas de pobreza más altas. Eso se debe principalmente a la falta de servicios que les puedan facilitar la vida (como acceso a la información o al transporte) y porque tienen menos recursos para defender sus derechos. A estos obstáculos cotidianos se suman la discriminación social y la falta de legislación adecuada para proteger a los discapacitados.

“Traemos 3 casos denunciados, o sea 3 y aislados y particularmente si me lo permites atendidos, atendidos, finalmente en este consejo es donde cae a través del INGUDIS y la dirección general algún tema en específico”, comentó dijo José Grimaldo, director de INGUDIS.

José Grimaldo Colmenero, director del IGUDIS. Foto: Especial

Aseguró que está ampliamente demostrado que, una vez eliminados los obstáculos a la integración de las personas con discapacidad, éstas pueden participar activa y productivamente en la vida social y económica de sus comunidades. Por ello es necesario eliminar las barreras de la asimilación de los discapacitados a la sociedad.

“La discriminación para el colectivo, muchas de las veces, y esto te lo voy a contestar como persona con discapacidad no se denuncian, pero si tú me pidieras una información, de los 9 años que llevaoms han sido 3 casos de denuncia por disciminación por condición de discapacidad”, agregó.

La accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad son derechos fundamentales reconocidos por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidades. Son las condiciones sin las cuales no pueden disfrutar de sus otros derechos.

La Convención (artículo 9) pide que las personas con discapacidad puedan llevar una vida independiente y participar de forma activa en el desarrollo de la sociedad. Solicita a los Estados que tomen las medidas apropiadas para darles pleno acceso a la actividad cotidiana y eliminar todos los obstáculos a su integración.

INGUDIS es una institución pública que impulsa la independencia, el desarrollo y el respeto a los derechos de las Personas con Discapacidad, con base en tres ejes principales: rehabilitación, habilitación e inclusión.

El CER presta servicios de rehabilitación integral en las áreas de: Atiende la salud visual de las personas en situaciones de marginación o pobreza. Credencialización INGUDIS otorga la Credencial Nacional para Personas con Discapacidad, documento que además da acceso a su portador a descuentos en servicios, productos y transportes en la entidad. A INGUDIS le permite integrar un padrón referente a los tipos de discapacidad que existen en la entidad.

Cifra Estatal

Población Con Discapacidad en el Estado de Guanajuato: 285 mil 615

Población con discapacidad para caminar, subir o bajar: 142 mil 599

Población con discapacidad para ver, aun usando lentes: 118 mil 833

Población con discapacidad para hablar o comunicarse: 43 mil 896

Población con discapacidad para oír, aun usando aparato auditivo: 59 mil 516

Población con discapacidad para vestirse, bañarse o comer: 56 mil 469

Población con discapacidad para recordar o concentrarse: 52 mil 829

Tipos de discapacidad más comunes en Guanajuato

La discapacidad motriz, auditiva, visual, intelectual y psicosocial son las más comunes que hay en Guanajuato y con las que el INGUDIS trabaja para que las personas que las padecen tengan una inclusión social, escolar y laboral.

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se observa en todo el mundo cada 3 de diciembre de acuerdo a la RESOLUCIÓN 47/3 de la Asamblea General adoptada el 14 de octubre de 1992, con el objetivo de llamar la atención y movilizar apoyos para aspectos clave relativos a la inclusión de personas con esta condición en la sociedad y en el desarrollo.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, señala que la discapacidad es un concepto evolutivo “resultado de la interacción de las personas con disfunciones y de problemas de actitud y de entorno que obstaculiza su participación en la sociedad”.

“Desde el año de 1992 está estipulado como  para conmemorar al colectivo a esta celebración mundial, nosotros en Guanajuato la particularidad que va a pasar cada año es que cada 3 de diciembre, Día de las Personas con Discapacidad, el Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad cumplirá un año más”, José Grimaldo, director de INGUDIS.

La discapacidad es un concepto multidimensional resultado de la interacción negativa entre una persona con diversidad funcional y las barreras de su entorno. La Discapacidad surge de la interacción entre las condiciones de salud y los factores contextuales: factores ambientales y personales.

Persona con discapacidad es la que, por razón congénita o adquirida, presenta una condición física, mental, intelectual o sensorial permanente, y que al interactuar con las barreras que le impone el entorno social, puede impedir su inclusión plena en igualdad de condiciones con los demás.

“¿Qué te puedo decir yo de cómo se encuentra el colectivo? Estoy por cumplir casi 20 años en el activismo de personas con discapacidad y traigo las dos caras de la moneda, 10 años como activista y de la sociedad civil”, comentó.

Algunas recomendaciones para abordar a una persona con discapacidad son las siguientes: Sea siempre natural, háblele directamente, con respeto, sin evadirle ni dirigirse al acompañante, si la persona solicita su apoyo o ayuda bríndeselo de la forma en que se lo indique.

No asuma lo que la persona puede o no hacer. No decida por ella y para prevenir golpes o accidentes se hace necesario generar espacios de circulación libres de barreras tanto en el piso como aéreos.

En centros comerciales de León, sobre todo, han incrementado multas por utilizar espacios destinados a personas con discapacidad. Foto: Especial

Hay movilidad apta en León para las personas con discapacidad

La gran parte de los municipios de Guanajuato cuenta con unidades vehiculares adaptadas para el Transporte de Personas con Discapacidad. Guanajuato es el único en el país que cubre la totalidad de su territorio con este servicio, operado a través de los Sistemas DIF y asociaciones Civiles.

INGUDIS otorga la Credencial Nacional para Personas con Discapacidad, documento que además da acceso a su portador a descuentos en servicios, productos y transportes en la entidad. A INGUDIS le permite integrar un padrón referente a los tipos de discapacidad que existen en la entidad.

En cuanto a la inclusión de vida para este sector de la población, realiza acciones con la finalidad de apoyar el proceso de independencia de las personas con discapacidad y facilitar su incorporación a la vida activa, social y productiva.

También hay un programa que promueve la inclusión laboral de personas con discapacidad en instituciones públicas y privadas. Gestión de apoyos para proyectos productivos. Trabajo en igualdad de circunstancias: mismas oportunidades y responsabilidades.

El Centro de Rehabilitación Integral a Jóvenes (CAIJ) brinda tratamiento del uso, abuso y dependencia a sustancias psicoactivas y servicios como: Internamiento, consulta externa, medicina, psicología, enfermería y trabajo Social.

El Centro de Rehabilitación Visual (CEREVI) atiende la salud visual de las personas en situaciones de marginación o pobreza con servicios: Como cirugías de cataratas, pterigión y glaucoma, procedimientos láser, consulta de oftalmología y optometría, estudios especiales de oftalmología y servicios de óptica.

INGUDIS otorga la Credencial Nacional para Personas con Discapacidad, documento que además da acceso a su portador a descuentos en servicios, productos y transportes en la entidad. A INGUDIS le permite integrar un padrón referente a los tipos de discapacidad que existen en la entidad.

Hay 54 Unidades Municipales de Rehabilitación en el territorio estatal, 15 áreas de referencia audiológica y la Red de promotores Integración a la Vida.