Diputados dialogan con representantes municipales en el sur de Guanajuato

Guanajuato, Gto., 2 de octubre de 2023.- La Comisión de Asuntos Municipales siguió con el análisis de la iniciativa de Ley Municipal a través de la cuarta mesa de trabajo regional que convocó a los municipios de Santiago Maravatío, Salvatierra, Uriangato, Moroleón, Yuriria, Pénjamo, Cuerámaro y Abasolo.

Al hacer uso de la voz, el diputado Bricio Balderas Álvarez explicó que la iniciativa en análisis tiene la finalidad de regular el aspecto orgánico de los 46 municipios al tiempo que desarrollará las bases generales para la creación de sus ordenamientos jurídicos con el fin de brindar mayor claridad y certeza jurídica.

Agregó que una vez concluyendo las mesas de trabajo el siguiente paso es la realización de cinco foros temáticos en diversos municipios para tratar temas como planeación municipal, facultades administrativas, grupos vulnerables, gobierno abierto y demás esquemas relacionados con el nuevo ordenamiento que se busca crear con la opinión de cada uno de los ayuntamientos.

En su intervención, el legislador Jorge Ortiz Ortega externó que el objetivo de las mesas de trabajo es recabar información y las inquietudes para elaborar instrumentos técnicos que tengan relevancia para quienes impacta de manera directa.

Por su parte, el congresista Ernesto Millán Soberanes indicó que estos ejercicios son una muestra de la suma de esfuerzos para el bien común, junto a que las ideas que se generen serán anotadas para perfeccionar los trabajos de la iniciativa.

Asimismo, José Guadalupe Paniagua Cardoso, presidente municipal de Santiago Maravatío, agradeció al Congreso del Estado de Guanajuato por tomar en cuenta a su municipio como sede de la mesa de trabajo regional.

Precisó que el Poder Legislativo de la entidad ha demostrado interés en ser cercanos con la sociedad al hacer mancuerna con los municipios y escuchar de primera mano cada una de las problemáticas y mostrar apertura para encontrarles solución.

La representación de Salvatierra dio a conocer sus dudas sobre la declaratoria de ciudad, además de señalar que en el apartado de servicios públicos, se pueda ajustar la redacción para que en materia de seguridad se especifique que debe ser de manera conjunta con el estado y la federación; también se comentó que se debería puntualizar que las sesiones del H. Ayuntamiento se realicen en el recinto oficial con posibilidad de conectarse de manera remota.

Integrantes de la administración pública de Cuerámaro dijeron que existen términos utilizados que son empleados de manera general dejando la interpretación ambigüa al no citar casos de manera específica y que el instrumento tiene artículos que repiten su contenido.

Miembros de Yuriria solicitaron que se faculte a los ayuntamientos para que puedan hacer reuniones a distancia quitando el requisito de que se tenga que estar bajo emergencia, junto a que en el ordenamiento analizado no se toma en cuenta la función del subdelegado al no nombrar sus atribuciones y sólo centrarse en la figura del delegado.

La representación de Moroleón precisó que se deberían definir los criterios de las sesiones y comisiones ordinarias en cuanto a las reuniones presenciales o vía remota. Agregaron como propuesta la creación de una Comisión de Facultad Reglamentaria por las dificultades a las que se han enfrentado al momento de modificar o crear reglamentos del municipio.

Servidores públicos de Uriangato expresaron la necesidad de valorar el número mínimo de sesiones ordinarias, debido a que cada uno de los municipios tienen necesidades diferentes resaltando que en su caso se puede cumplir sus necesidades con menos de tres sesiones. En el mismo tema propusieron aumentar el plazo de los puntos discutidos en el cabildo a dos días hábiles para tener la posibilidad de estudiar más cada cuestión.

En su intervención, el diputado Armando Rangel Hernández invitó a los servidores públicos a leer detenidamente la propuesta puesta a discusión y que sigan mostrando las observaciones que se relacionen con las particularidades de los municipios pequeños y que se contemple la interacción entre ayuntamientos con miras a tener ordenamientos que faciliten la labor de cada uno de los municipios del estado.

Finalmente, el legislador Bricio Balderas Álvarez expresó su agradecimiento por el tiempo brindado y agregó que derivado de las otras mesas de trabajo se han encontrado coincidencias en opiniones por lo que pidió estar atentos a los trabajos de la comisión y así constatar que cada una de sus intervenciones han sido tomadas en cuenta.

Durante el evento estuvieron presentes los diputados Bricio Balderas Álvarez (presidente), Armando Rangel Hernández, Jorge Ortiz Ortega, José Alfonso Borja Pimentel, César Larrondo Díaz y Ernesto Millán Soberanes; acompañados por representantes de los H. Ayuntamientos de Santiago Maravatío, Salvatierra, Uriangato, Moroleón, Yuriria, Pénjamo, Cuerámaro y Abasolo.