Diputados del PRI rechazan adscripción de Guardia Nacional al Ejército

Guanajuato, Gto., 23 de septiembre de 2024.- La adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) no es el camino para que se vea reflejada la disminución de la violencia en el país, por lo que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) está en contra de la militarización.

Lo anterior lo señaló el coordinador de los diputados locales del partido Alejandro Arias Ávila, ante representantes de los medios de comunicación en rueda de prensa, quien enfatizó que los diputados locales de Guanajuato se mantendrán en unidad con lo que se ha manifestado tanto en el Senado de República como en la Cámara de los Diputados Federales.

“La mal llamada reforma a la Guardia Nacional es una reforma militar porque va más allá de lo de la Guardia Nacional, es algo que ya solo se estaría oficializando, pero que en los hechos ha estado funcionando como tal. Realmente es un asunto de militarización, el otro tema es que ahora el presidente del país podrá usar discrecionalmente en cualquier momento a la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad, de defensa exterior e interior, aún en tiempos de paz y aparte de que ahora se ha incorporación de la Guardia Nacional a la Fuerza Armada permanente”, explicó.

Puntualizó que serán varias las tareas que se le asignarán con dicha reforma, entre las cuales se encuentran las de poder hacer labores de investigación bajo el mando del Ministerio Público, continuarán con el fuero militar, lo que implica que los delitos que cometan militares se seguirán juzgando por el cuero militar.

Añadió que de cambiar el artículo 129 Constitucional que no se ha modificado desde la Constitución de 1917, permitirá que, con dicho cambio, la Sedena pueda tener acceso a la construcción de aeropuertos, su administración, administración de hoteles, etc. Es decir, el Ejército tendrá una intervención completa en otros aspectos de la vida publica, lo que significa un proceso de militarización.

“Pronto vamos a empezar a ver las consecuencias de esa decisión, en caso de que se apruebe en las cámaras altas, por lo que, en el PRI, se está convencido de que a México le falta un proyecto de seguridad y una idea clara de cómo lograr la paz” finalizó.

DESIGNAN A COORDINADOR PARLAMENTARIO

Por otro lado, el delegado del CEN en Guanajuato, Eligio González Farías, señaló que el próximo coordinador de la bancada del PRI en el Congreso del Estado de Guanajuato, será Alejandro Arias Ávila. Esta decisión se tomó en decisión unánime por las diputadas que conforman la bancada, la presidenta del Comité Directivo Estatal, diputada Ruth Tiscareño Agoitia y Rocío Cervantes Barba.

“En el Comité Ejecutivo Nacional, en el Grupo Parlamentario del PRI en Guanajuato y en el Comité Directivo Estatal, hemos decidido que el diputado Alejandro Arias sea el coordinador de la bancada, confiamos en que la experiencia, la capacidad y el talento, será fundamental para realizar acciones en favor de la ciudadanía y confiamos en que esta experiencia lo que dará muy buenos resultados en la próxima legislatura que está a unos minutos de arrancar”, señaló el delegado.

El diputado Alejandro Arias Ávila, fue designado como coordinador del Grupo Parlamentario de su partido. Foto: Especial

Este próximo miércoles 25 de septiembre, será la toma de protesta de la LXVI Legislatura del Estado, donde las y el diputado del PRI se declararon listos para realizar propuestas legislativas en favor de la ciudadanía del Estado de Guanajuato.

En la rueda de prensa, estuvieron presentes la presidenta del Comité Directivo Estatal, diputada Ruth Noemí Tiscareño acompañada de su compañera diputada, Rocío Cervantes y el coordinador de los diputados locales, Alejandro Arias, además del delegado del CEN, Eligio González.