Guanajuato, Gto., 19 de diciembre de 2024.- Durante la discusión del dictamen de la Iniciativa de Ley del Presupuesto General de Egresos 2025, las diputadas y diputado del Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI) se reservaron diversos artículos y formularon propuestas que implican reasignar 30 millones de pesos (mdp) para apoyar al campo, deporte, turismo, cultura y salud para las mujeres a través de 11 programas.
Las reservas, con la consiguiente propuesta de reasignación de recursos, permitió una ampliación presupuestal a los siguientes programas para apoyar al sector primario: Tecnificación Agrícola, Fertilización para el Campo e Innovación Agropecuaria.
También se verán favorecidos con fondos adicionales los de Gente Activa e Infraestructura para el Deporte, y el programa Mi Negocio Pa Delante, y, en materia de salud pública, los que atienden la Detección de Cáncer Cérvico Uterino y la Reconstrucción Mamaria para víctimas de cáncer de mama.
Igualmente se beneficiarán con recursos adicionales el Festival Internacional Cervantino (FIC), el Rally México y la presa de La Tranquilidad, a fin de mantener la clave del proyecto, modificar su denominación y dar continuidad a la construcción de ese embalse en la capital del estado.
La diputada Ruth Tiscareño fue quien propuso una reasignación de 5 mdp para, en un futuro, garantizar el abasto de agua para el municipio de Guanajuato De un millón de pesos para el FIC, para “seguir impulsando a los restaurantes y hoteles” oficiales del evento cultural, la misma cantidad para el Rally México y 3 mdp para fortalecer un programa de reconstrucción mamaria con intervenciones quirúrgicas.
Otro programa de salud pública, enfocado también a las mujeres, el de Detección de Cáncer Cérvico Uterino con Citología Base Líquida para descubrir oportunamente lesiones precursoras de cáncer y contar con diagnósticos más certeros, podrá acceder a 3 mdp adicionales producto de una reasignación presupuestal propuesta por la diputada Rocío Cervantes.
Cervantes Barba también planteó una reasignación de 4 millones de pesos para apoyar al campo, asolado por bajos precios de granos, alza de insumos y efectos del cambio climático: 2 mdp para aumentar la partida destinada a Tecnificación Agrícola, con el propósito de apoyar unidades de producción que practican la agricultura protegida.
Y los 2 mdp restantes se sumarían a la partida que se asigna al programa de Fertilización para el Campo, con la intención de que el monto total se incremente con recursos concurrentes de estado y municipios para la adquisición de fertilizante químico nitrogenado.
Por su parte, el coordinador del GPPRI, diputado Alejandro Arias, igualmente para fortalecer el campo, propuso una reasignación de 3 millones de pesos para un programa de Innovación Agropecuaria a fin de reforzar la transferencia de tecnología y la capacitación.
Propuso además una reserva para que se reasignen 5 millones de pesos a “Mi Negocio Pa Delante” con el propósito de apoyar a emprendedores que inician o consolidan un proyecto productivo, e igual cantidad para fortalecer el deporte y la cultura física.
De estos últimos 5 mdp, 2 mdp se sumarían a la partida que se asigna al programa de Infraestructura para el Deporte y 3 mdp al programa de Gente Activa a fin de impulsar la actividad física y deportiva entre la población.