Diputados del PRI en Guanajuato rinden informe legislativo

Este día se realizó el Primer Informe Legisltivo de diputados del PRI. Foto: Especial

Guanajuato, Gto., 16 de noviembre de 2022.- Las diputadas y diputados del Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI) rindieron su Informe de Actividades Legislativas correspondiente al primer año de ejercicio constitucional de la LXV Legislatura.

El coordinador del GPPRI, diputado Alejandro Arias, destacó que durante ese periodo se promovieron 41 iniciativas y 24 Puntos de Acuerdo que responden a necesidades y demandas de diversos sectores de la sociedad, en especial de los más marginados y vulnerables.

Se trata de iniciativas que buscan también ampliar y defender los derechos de las mujeres y mejorar la calidad de vida de todas y todos, contribuir a que Guanajuato sea un estado más justo y equitativo.

Los Salones de Usos Múltiples fueron escenario de la ceremonia a la que se dieron cita cientos de invitados, entre ciudadanos, militantes del partido, presidentes municipales emanados de sus filas, diputados locales y el secretario General del Congreso, Christian Cruz Villegas.

Diputada Ruth Tiscareño, integrante del Grupo Parlamentario del PRI. Foto: Especial

También asistieron la secretaria de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo, con la representación del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y el presidente del Congreso, diputado Martín López Camacho, quien manifestó que el recinto legislativo “debe ser el espacio por excelencia para dirimir diferencias en un marco de tolerancia y respeto”.

Posteriormente, después de proyectarse un video que dio cuenta del trabajo legislativo de quienes conforman el GPPRI, cada una de las diputadas y diputados tomaron la palabra para hablar de su propia visión del quehacer legislativo y de sus iniciativas.

Ruth Noemí Tiscareño Agoitia destacó que en 41 sesiones del Pleno de la LXV Legislatura presentó 16 iniciativas y 15 puntos de acuerdo, además de sumar 58 intervenciones en tribuna, entre las que sobresalen 27 posicionamientos.

Diputada Yulma Rocha, integrante del Grupo Parlamentario del PRI

Y, de entre sus iniciativas, se refirió a las que buscan garantizar el derecho humano de acceso al internet, a la identidad de género, así como la de crear una Fiscalía Especializada en Feminicidios y una nueva Ley del Servicio Civil de Carrera, además de recordar que también promovió que se declare Patrimonio Cultural Intangible de los guanajuatenses al Teatro Universitario, los entremeses cervantinos y Los Juglares, manifestaciones culturales que son el origen del FIC.

El diputado Gustavo Adolfo Alfaro, presidente de la Comisión de Asuntos Electorales, destacó su compromiso para formular iniciativas de ley serias, un total de 17, en torno a 4 temas fundamentales: seguridad pública y administración de justicia, defensa de los derechos humanos, gobierno abierto y transparente en los municipios y en materia electoral.

Se refirió a las que pretenden fortalecer la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG) y la búsqueda de personas desaparecidas, y a la que propone que las sesiones de ayuntamiento se transmitan en tiempo real para que la ciudadanía conozca el actuar de sus autoridades y las decisiones que toman.

Diputado Adolfo Alfaro, Integrante del Grupo Parlamentario del PRI

Por su parte, la diputada Yulma Rocha manifestó que, aunque ha impulsado iniciativas en materia de gobernabilidad y de seguridad pública, se ha decantado más por las que tienen que ver con la defensa de los derechos de las mujeres, desde el GPPRI, pero también desde la Bancada Feminista, agregó.

“Hemos abanderado la voz y las causas de las mujeres guanajuatenses”, aseveró y sostuvo que cuando una persona asume un cargo público, debe ser con dedicación plena, además de anotar que desde la oposición ha sido crítica y ha buscado ser un contrapeso al poder.

Arias Ávila resaltó su iniciativa para dar mejor atención a quienes padecen diabetes tipo 1, la más agresiva y la que más afecta a menores y jóvenes, y la que busca que la PRODHEG pueda solicitar a autoridades competentes medidas cautelares durante una investigación por violación a los derechos humanos.

Resaltó que en diversas ocasiones ha subido a tribuna para exigir mejores resultados en materia de seguridad pública, porque “ni México ni Guanajuato pueden seguir viviendo entre la violencia, el miedo y el reparto de culpas” entre los diversos órdenes de gobierno.

En su carácter de coordinador, remarcó que, de auditorías practicadas al ejercicio de recursos, no se desprendió ninguna falta u observación, lo que pone de manifiesto que el del PRI es un grupo parlamentario pulcro y a la altura de lo que las y los ciudadanos esperan de sus representantes.

Recalcó además que el Observatorio Ciudadano Legislativo, en su índice de Eficiencia y Transparencia Legislativa, refiere que la participación de los integrantes del GPPRI en sesiones del Pleno es del 100%, y un 96% de asistencias, mientras que en las sesiones de comisiones legislativas es del 96.3 el porcentaje de asistencia y de casi 96 el de participación en las mismas.

Diputado Alejandro Arias Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI. Foto: Especial

Al final la secretaria de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo, reconoció la disposición de quienes conforman la LXV Legislatura para trabajar por las causas que hoy demandan los guanajuatenses.

A la ceremonia de clausura también asistieron miembros del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI y el mensaje de clausura corrió a cargo del delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido, Eligio Cuitláhuac González Farías.