Guanajuato, Gto., 14 de mayo de 2025.- Con el firme compromiso de la defensa de la vida desde la concepción y la protección integral de las mujeres, las diputadas Jared González Márquez y Susana Bermúdez Cano, y el diputado Rolando Alcántar Rojas, votaron en contra de las iniciativas que buscan despenalizar el aborto en Guanajuato.
En sesión de la Comisión de Justicia, las legisladoras y el legislador coincidieron en que la despenalización del aborto no representa un avance, sino que conlleva riesgos serios, pues significa quitarle al Estado herramientas para defender a las mujeres.
Destacaron que la ley actual no criminaliza a las mujeres, sino que protege su salud y dignidad, sancionando el aborto forzado, la negligencia médica y las prácticas inseguras.
Indicaron que, de acuerdo con datos del Registro Nacional de Información Penitenciaria, en Guanajuato no hay mujeres condenadas por aborto, lo que desmiente los argumentos de criminalización.
Asimismo, expusieron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no ha emitido ningún fallo que obligue al Congreso de Guanajuato a modificar su legislación penal en materia de aborto.
Finalmente, hicieron énfasis en que el posicionamiento en contra de la despenalización del aborto no es un acto de desinterés hacia las situaciones difíciles que enfrentan las mujeres, sino una expresión de compromiso con su protección y una manifestación de responsabilidad legislativa.
Cabe mencionar que la Comisión acordó reunirse en próximos días para someter a discusión y votación el dictamen en referencia.