Diputados del PAN presentan denuncia contra Martín López Obrador

Martín López Obrador, hermano del presidente de México y David León. Fotograma tomado de Latinus.

Guanajuato, Gto., 20 de julio de 2021.- Diputados federales del PAN presentaron este día una denuncia ante la Fiscalía General de la República para que investigue a Martín López Obrador, hermano del presidente de México, quien fue grabado por David León Romero, mientras recibía dinero.

Durante la presentación de la denuncia, el diputado federal de ese partido, Éctor Jaime Ramírez Barba, refirió que las exigencias para enjuiciar a ex servidores públicos, debería también alcanzar a “sus familiares por recibir dinero ilícito para fines electorales”.

Y es que en un vídeo que fue difundido por Latinus se observa al hermano del presidente López Obrador recibir dinero de parte de León Romero y, para deslindar responsabilidades los diputados del PAN pidieron a la Fiscalía General de la República así como a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales iniciar una investigación.

Legisladores de Acción Nacional, integrantes del Grupo Anticorrupción (GAC), entre los que se encuentran Éctor Jaime Ramírez Barba, Juan Carlos Romero Hicks, Ma. Ángeles Ayala Díaz, y Jorge Espadas Galván, presentaron la formal denuncia en contra de quien o quienes resulten responsables, por la probable comisión de los delitos electorales resultantes.

Y “en nuestra calidad de diputados federales se nos considere ofendidos, para todos los efectos de los avances de la denuncia y aportar las pruebas correspondientes”. Lo anterior, respecto al video difundido por Latinus el pasado 8 de julio de 2021, reportaje cuyo titular fue “Otro hermano de AMLO en video recibiendo dinero”.

Aquí se muestra a “otro hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador recibiendo fajos de dinero en efectivo en pleno proceso electoral. Hay incoherencia de López Obrador entre lo que dice y hace; hoy su familia “disfruta de impunidad con el blindaje del presidente” dijo la diputada Ángeles Ayala Díaz.

Agregó que “los hermanos del Presidente deben rendir cuentas. El Presidente tiene hoy la oportunidad de demostrar que su postura sobre la corrupción no tiene dos caras, que si los involucrados pertenecen a su familia o a su movimiento político, no serán exonerados de antemano”.

Los diputados recordaron que el artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, señala que se impondrá de mil a cinco mil días multa y de cinco a quince años de prisión al que por sí o por interpósita persona realice, destine, utilice o reciba aportaciones de dinero o en especie a favor de algún precandidato, candidato, partido político, coalición o agrupación política cuando exista una prohibición legal para ello, o cuando los fondos o bienes tengan un origen ilícito, o en montos que rebasen los permitidos por la ley.