Diputados del PAN-PRD van contra discriminación laboral por embarazo y lactancia

Guanajuato, Gto., 17 de septiembre de 2025.- Con el objetivo de analizar la iniciativa presentada por el GPPAN y la RPPRD que busca prohibir conductas discriminatorias por razones de embarazo, maternidad y lactancia en el trabajo, la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables llevó a cabo una mesa de trabajo.

Al hacer uso de la voz, la diputada Ana María Esquivel Arrona subrayó que esta propuesta representa un paso significativo hacia el reconocimiento pleno de los derechos humanos con perspectiva de género, y se alinea tanto con el Plan Nacional de Desarrollo como con el Plan Estatal de Gobierno, en lo relativo a la igualdad sustantiva.

“La mujer da vida, pero también forma parte de la dinámica productiva de nuestro país. Todavía hasta hace unos años se pedía el certificado de no embarazo, lo cual es una conducta discriminatoria que debemos prohibir. Celebramos esta iniciativa y las coincidencias que hay por parte de los entes consultados”, acentuó.

Por su parte, el diputado Jesús Hernández Hernández, refrendó el compromiso de las y los legisladores del PAN y PRD con la garantía de los derechos laborales para todas las personas, en especial para las mujeres en situación de vulnerabilidad.

A la mesa asistieron representantes de la Coordinación General Jurídica, del Consejo para Prevenir, Atender y Erradicar la Discriminación en el Estado, y del Instituto de Investigaciones Legislativas (INILEG), quienes coincidieron en la relevancia de esta iniciativa. Además, reconocieron la necesidad de contar con políticas públicas inclusivas, fortalecer el marco legal vigente y hacer cumplir de forma efectiva las leyes que protegen a las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.

Los asistentes también hicieron observaciones técnicas a la redacción de algunos artículos, a fin de robustecer el contenido normativo de la propuesta y garantizar una protección más amplia e integral.