Diputados del PAN-PRD satisfechos por voto a favor en paquete fiscal

Guanajuato, Gto., 16 de diciembre de 2025.- Con el apoyo de las diputadas y diputados del PAN y PRD, el Congreso local aprobó la Ley de Ingresos para el Estado de Guanajuato del 2026. Esto asegura que las y los guanajuatenses tengan acceso a los programas que más requieren.
El diputado Víctor Zanella Huerta dijo que, al aprobar esta ley y el Paquete Fiscal del Gobierno del Estado, se da un paso importante para que Guanajuato tenga bases financieras fuertes y pueda cumplir con la ciudadanía en servicios, seguridad, agua, infraestructura y desarrollo social.
“Hay que decirlo con toda responsabilidad: si no tenemos claros los ingresos, no hay forma responsable de atender con todas las demandas sociales, por más legítimas que sean”, mencionó.
Añadió que se trata de un paquete integral y responsable, diseñado para fortalecer las finanzas públicas sin afectar a las personas.
Destacó que Guanajuato aumentó sus ingresos propios y bajó en un 15% su dependencia del gasto federal, esto gracias al cumplimiento de los contribuyentes y al manejo eficiente y transparente del dinero público.
Sobre el incremento de recursos federales para 2026, explicó que, aunque se prevé un aumento superior a ocho mil millones de pesos, solo una parte podrá destinarse libremente, pues la mayoría está etiquetada para rubros específicos.
Por su parte, la diputada Pilar Gómez Enríquez afirmó que existen argumentos sólidos para respaldar la Ley de Ingresos presentada por la gobernadora Libia García Muñoz Ledo, y subrayó que Guanajuato ha enfrentado con responsabilidad la reducción de aportaciones federales en rubros clave.
“Cuando se analizan los recursos federales per cápita, nuestra entidad se ubica en el penúltimo lugar a nivel nacional”, puntualizó.
Durante la discusión en lo particular, el PAN, PRI, PRD, PVEM y Movimiento Ciudadano presentaron una reserva para modificar en un 34% la propuesta original del cobro del refrendo vehicular, quedando en 940 pesos.
Al hablar a favor, la legisladora Susana Bermúdez Cano explicó que el propósito del refrendo es fortalecer los mecanismos de control vehicular para identificar los automóviles, a sus propietarios y sus condiciones legales de circulación.
Por otra parte, en la discusión del dictamen de la reforma a la Ley de Hacienda en materia de bebidas alcohólicas, el diputado Aldo Márquez presentó reservas para modificar diversas disposiciones, en apoyo al sector turístico del estado.
La diputada Angélica Casillas Martínez señaló que con esta modificación se brinda certeza jurídica a los prestadores de servicios y se impulsa el desarrollo económico de Guanajuato mediante eventos y festivales.
En tanto, se presentó una reserva para exentar del pago de tenencia a los vehículos híbridos. Al respecto, la legisladora Marisa Ortiz Mantilla destacó que esta medida contribuirá a reducir emisiones contaminantes, mejorar la calidad del aire y proteger la salud de la población.
Las modificaciones señaladas fueron aprobadas.
Finalmente, el Pleno del Congreso del Estado aprobó los dictámenes de las reformas a la Ley de Bebidas Alcohólicas, al Código Fiscal y al Código Penal del Estado.