Diputados del PAN participan en mesa de trabajo con colectivos de buscadoras

Diputadas del PAN participaron este día en la reunión con colectivos de buscadoras. Foto: Especial

Guanajuato, Gto., 14 de diciembre de 2022.- Con la participación de familiares de personas desaparecidas, y en un ejercicio de apertura y diálogo, la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso local, llevó a cabo una mesa de trabajo.

Lo anterior como parte del análisis de las propuestas en el marco de la agenda común en materia de la Ley para la Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Durante el análisis de artículo por artículo de la ley, las y los participantes expusieron sus comentarios y observaciones respecto a diversos temas como: el glosario; lo relativo a la Comisión de Búsqueda, el Consejo Ciudadano y la Fiscalía Especializada; el presupuesto; entre otros.

Por su parte, la diputada Melanie Murillo destacó la importancia de que en la Ley se incluya la búsqueda diferenciada con el tema de niñas, niños y adolescentes; el apoyo de contar con las 24 horas; la búsqueda en vida; y mantener la comunicación y colaboración con el mecanismo extraordinario de identificación forense.

Respecto al tema presupuestal, la legisladora refirió que para el próximo las asignaciones para la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y la Comisión de Atención a Víctimas se incrementará en un 90 por ciento.

“Nosotros esperamos que con este aumento presupuestal las comisiones de búsqueda puedan adquirir los instrumentos que necesitan y puedan estar con ustedes en el campo de trabajo, con todos los requerimientos que tengan. Aquí nosotros tendremos que vigilar que se haga la planeación adecuada y que de alguna manera se limite el gasto de estos recursos a las necesidades propias de las búsquedas”, dijo.

Melanie Murillo celebró el ejercicio de diálogo que se realizó durante el análisis de la iniciativa. Mencionó que ha sido un avance importante generar un canal de comunicación con las y los familiares de personas desaparecidas, ya que son quienes se encuentran en primera instancia.

“Esperamos que con estas reformas contribuyamos un poco a la tarea que ustedes realizan. El primer día que trabajamos con ustedes les pedimos que acudieran a estas mesas de trabajo y se ha cumplido, nosotros, desde el Congreso trabajamos en ajustar la ley a sus necesidades. El tema de ustedes ha sido de suma importancia y necesidad para el estado que este trabajo que hemos realizado en conjunto llegará a la Junta de Gobierno y Coordinación Política para finalmente emitirles un documento que les auxilie”, concluyó.