Guanajuato, Gto., 19 de febrero de 2026.- Con el objetivo de frenar la violencia digital y proteger a las mujeres, diputadas y diputados del PAN y del PRD presentaron una iniciativa para reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato.
La propuesta busca sancionar la difusión de contenido erótico o sexual sin consentimiento, incluyendo aquel manipulado o generado mediante inteligencia artificial, el cual también es conocido como deepfake.
Deepfake es una forma de inteligencia artificial (IA) que se puede utilizar para crear imágenes, sonidos y videos engañosos convincentes
Al hablar sobre la propuesta, la diputada Susana Bermúdez afirmó que se busca prevenir, atender y sancionar las conductas cometidas contra mujeres, niñas y adolescentes mediante el uso de tecnologías.
“La violencia digital no es un fenómeno aislado ni meramente tecnológico; es una manifestación contemporánea de las desigualdades estructurales que históricamente han limitado la libertad y la dignidad de las mujeres, niñas y adolescentes”, dijo.
La reforma a la Ley busca el combate a la impunidad en el entorno virtual, estableciendo penas más duras a quien, sin consentimiento, difunda o ceda imágenes, audios o videos de contenido erótico o sexual, ya sean reales o creados y alterados mediante inteligencia artificial.
La iniciativa también propone modificaciones al Código Penal del Estado para que se reconozcan las formas actuales de victimización en los delitos de acecho y, afectación a la intimidad, también llamado Ley Olimpia, y se adiciona un nuevo tipo penal para sancionar la instigación o apología de delitos que atenten contra la dignidad humana o la integridad física o psicológica de las mujeres.
Además de las sanciones penales, la propuesta fomenta una coordinación transversal del Poder Ejecutivo para impulsar el autocuidado en redes sociales y campañas de prevención, así como garantizar el derecho de las víctimas a contar con asesoría jurídica y psicológica especializada.
Con esta reforma, Guanajuato busca ser un referente nacional en acciones legislativas encaminadas a la protección de las mujeres, garantizando que los entornos digitales sean espacios libres de violencia y discriminación.





