Diputados del PAN fortalecer trabajo de policías

La Diputada Leticia Villegas Nava.

Guanajuato, Gto.- “Los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional queremos que los policías cuenten con un seguro de vida y otro de discapacidad total, además de la tranquilidad de saber que, en caso de una discapacidad parcial en cumplimiento de sus funciones, su institución responderá a seguir trabajando en un área, de acuerdo a lo que su condición les permita, para que sigan aportando su experiencia, su talento y conocimientos al resto de su compañeros en beneficio de las instituciones y de toda la sociedad”, dijo en tribuna la diputada Leticia Villegas Nava.

La legisladora presentó la iniciativa para reformar la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato.

En su mensaje, Villegas Nava enfatizó que “este es momento de trabajar partiendo de bases claras. La violencia es una realidad que nos preocupa a todos, y que incrementa particularmente el riesgo que enfrentan todos los días quienes tienen la labor de responder a las llamadas de auxilio de parte de la ciudadanía y de vigilar las calles de nuestras comunidades y colonias”.

La propuesta reconoce en ley y amplía a los municipios algunos beneficios que originalmente se contemplaban en el Decreto Gubernativo número 109, publicado el 10 de abril de 2015, que incluye las bases para otorgar apoyos extraordinarios a los integrantes de las Instituciones Policiales del Estado que participen y sufran riesgos en el combate al crimen organizado.

“Este se refiere a un apoyo extraordinario por hasta 7 mil 525 veces la Unidad de Medida y Actualización diaria, que equivale aproximadamente a $600 mil pesos; así como becas económicas para sus hijos”, señaló.

La diputada Leticia Villegas Nava precisó que “se propone que esté contemplado en ley para los integrantes de las instituciones policiales del estado y los municipios, un seguro por discapacidad total de hasta 200 meses de salario íntegro, que equivaldrían a 16 años y medio laborados y un seguro de vida que cubra el fallecimiento por hasta 300 meses de salario íntegro, que equivalen a 25 años de sueldo, dando como resultado cifras mucho mayores a las que actualmente se contemplan”.

“También proponemos incluir la obligación de brindarle a los policías de todo el estado el apoyo psicológico que sea necesario a consecuencia del estrés y el desgaste propio de su labor. Además, planteamos incluir el derecho a recibir becas educativas y establecer un sistema de seguros o becas educativas dirigido a los dependientes de los policías fallecidos o con incapacidad total permanente con motivo de sus funciones”, abundó.

De igual forma se establece en ley que el pago de todos los gastos de defunción de los Integrantes fallecidos en el ejercicio o con motivo de sus funciones, y la creación de un Fondo de Seguros para los integrantes de las Instituciones Policiales, en el que se integren los recursos asignados en el Presupuesto General de Egresos del Estado, los recursos destinados para tal efecto en los presupuestos de egresos de los 46 municipios del Estado y las donaciones o aportaciones realizadas por el sector privado.

Se plantea que cada año el Instituto de Formación en Seguridad Pública del Estado, emita recomendaciones sobre la remuneración de los integrantes de las Instituciones Policiales con el objetivo de avanzar hacia un esquema de pago cada vez más justo y equitativo en beneficio de los hombres y mujeres que protegen nuestra seguridad.

“Debemos perseverar en la lucha por la tranquilidad de los guanajuatenses con mejores leyes y con instituciones sólidas, pero también con más policías, que estén mejor preparados y cuenten con mayores incentivos en reconocimiento al cumplimiento de su deber: un esquema que asegure el futuro de los policías y de sus familias en caso de la perdida de la vida o de discapacidad. Esta iniciativa es una muestra de que estamos del lado de las mujeres y hombres que día a día arriesgan su vida por brindarnos la tranquilidad de que estarán ahí cuando los necesitemos y, de ser necesario, antepondrán su vida por salvaguardar la nuestra”, enfatizó.

Cabe señalar que durante la Sesión de Pleno estuvo presente un elemento del extinto Grupo de Reacción Inmediata (GERI), que en junio del 2009 fue atacado por delincuentes en el municipio de Apaseo el Alto, y al repeler la agresión recibió un impacto directo, mismo que actualmente limita su movilidad en parte de su cuerpo.

En entrevista, el elemento reconoció la bondad de esta propuesta, “que sin duda hará sentir más seguros a los elementos de las corporaciones, quienes estarán ciertos que su corporación no los va a abandonar en caso de resultar afectados, y recuperarán, seguramente, la voluntad de trabajar”.