Diputados de Guanajuato visitan biblioteca del Senado de la República

Diputados de Guanajuato establecieron colaboración legislativa con el Senado de la República. Foto: Especial

Guanajuato, Gto., 23 de junio de 2021.- Con el objetivo de intercambiar información, comentarios y experiencias, las diputadas y los diputados que integran la Junta de Gobierno y Coordinación Política, y la presidenta del Congreso del Estado de Guanajuato visitaron la biblioteca “Melchor Ocampo”; así como las instalaciones del Senado de la República.

 El diputado Jesús Oviedo Herrera, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, agradeció la recepción y apertura para el Congreso del Estado de Guanajuato, y señaló que coincidían e iban de la mano en el trabajo que se estaba realizando.

Agregó, que estaban buscando experiencias exitosas para lograr que el Congreso del Estado continuara la misma dinámica que se había venido impulsado y sabía que el Senado era líder en diversos temas, por lo que les interesaba estar cercanos para seguir trabajando en el proceso de mejora continua.

Oviedo Herrera destacó que han intervenido en foros internacionales como el ParlAmericas y en la Cumbre Mundial de Gobierno Abierto en Ottawa, y habló sobre la intención de tener contacto con el Parlamento Europeo para lo cual, han sostenido reuniones, dijo, con la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El legislador manifestó que han iniciado un proceso para mejorar la biblioteca del Congreso, buscando que sea icónica y potente, que transcienda no sólo en la entidad sino a nivel nacional.

También se refirió a la satisfacción que les ha generado el tema del Parlamento Abierto y, precisó que han cumplido a cabalidad con el objetivo para permanecer siempre actualizados y en los primeros lugares, sostenidos en sus tres principios: la transparencia, la participación ciudadana y la rendición de cuentas. Asimismo, subrayó el trabajo que se realiza con la evaluación ex post de la ley.

Finalmente, Oviedo Herrera habló de la importancia de generar un convenio de colaboración con el Senado de la República, al igual que se hizo con la Cámara de Diputados, para que el personal del Congreso participe y conozca experiencias exitosas.

Durante la visita a la biblioteca “Melchor Ocampo” se realizó la presentación de los acervos, servicios e instalaciones, y se entregó a los asistentes títulos del fondo editorial del Senado, además de la obra “La función legislativa en el Senado de la República”.

Estuvieron presentes las diputadas Emma Tovar Tapia (presidenta del Congreso del Estado de Guanajuato), María de Jesús Eunices Reveles Conejo, Vanessa Sánchez Cordero y María Magdalena Rosales Cruz; y los diputados Jesús Oviedo Herrera, Juan Elías Chávez y Jaime Hernández Centeno.

Además, participaron Ricardo Montes Gómez, subdirector de la biblioteca “Melchor Ocampo” y Arturo Garita Alonso, secretario general de Servicios Parlamentario del Senado de México.