Diputados de Guanajuato firman convenio con Universidad de Salamanca en España

Legisladores de Guanajuato firmaron un convenio de colaboración con la Universidad de Salamanca, en España. Foto: Cortesía

Salamanca, Esp., 10 de enero de 2023.- Con el objetivo de fortalecer el ejercicio parlamentario, el Congreso del Estado de Guanajuato y la Fundación General de la Universidad de Salamanca firmaron un convenio de colaboración para sentar las bases que reglamenten la organización conjunta de la actividad y la cooperación académica.

El acuerdo fue firmado por el diputado, Martín López Camacho, en representación de la presidenta del Congreso del Estado, y el rector, Ricardo Rivero Ortega.

El congresista expresó su beneplácito por estrechar lazos con una universidad tan prestigiosa como la de Salamanca, lo que les permitirá enriquecer la labor legislativa, y destacó la importancia de la colaboración.

“Nos tiene muy honrados al congreso del Estado de Guanajuato firmar este acuerdo y materializar esta capacitación con la Universidad de Salamanca, una institución emblemática. Para nosotros es un privilegio estar en España tomando este curso porque las legisladoras y legisladores que estamos aquí representamos más del 50% de la conformación del congreso, lo que nos genera una posibilidad de capacitarnos y profesionalizar nuestras labores constantemente”, dijo López Camacho.

Por su parte, Ricardo Rivero resaltó que era un honor para la institución educativa que encabeza el contribuir a la capacitación de quienes legislan para el bien común en un estado tan importante como Guanajuato.

En el evento participaron las diputadas Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, Katya Cristina Soto Escamilla, Martha Guadalupe Hernández Camarena, Irma Leticia González Sánchez, Martha Edith Moreno Valencia, Angélica Casillas Martínez, Yulma Rocha Aguilar, Janet Melanie Murillo Chávez y Hades Berenice Aguilar Castillo; así como los diputados Alejandro Arias Ávila, Ernesto Millán Soberanes, Jorge Ortiz Ortega, Javier Alfonso Torres Mereles, Bricio Balderas Álvarez, Cuauhtémoc Becerra González, Rolando Fortino Alcántar Rojas, Víctor Manuel Zanella Huerta, Martín López Camacho, David Martínez Mendizábal y Gerardo Fernández González.

Además, asistieron Ricardo Rivero Ortega, rector de la Universidad de Salamanca; y Óscar González Benito, director de la Fundación General de dicha institución.

Posterior a la firma del convenio continuó el diplomado con el tema “Parlamentos digitales, parlamentos abiertos y transparencia”, a cargo del profesor Rafael Rubio, doctor en Derecho Constitucional, docente en la Universidad Complutense de Madrid y director del Grupo de Investigación sobre tecnología y democracia en la misma universidad.

En esta ocasión se abordaron rubros como gobernar es comunicar: la comunicación es gestión; democracia como creencia, transparencia y confianza; respuestas de los parlamentos ante la crisis: presencialidad, deliberación, votación; parlamentos abiertos en cinco pasos básicos; los componentes de la caja de herramientas; entre otros.