Diputados de Guanajuato acotan a Fiscal General

Sergio Contreras Guerrero, diputado promovente de la iniciativa. Foto: Especial

Guanajuato, Gto., 13 de diciembre de 2024.- El Congreso de Guanajuato aprobó reformas constitucionales para facultar al titular del Poder Ejecutivo estatal remover de su cargo al Fiscal General y, además, acota su tiempo de permanencia en el cargo.

Con votación unánime, el Pleno del Congreso votó por acotar de nueve a siete años la permanencia del Fiscal General de Guanajuato.

Además, se establecieron como causas de su sustitución cuando “incumpla de manera reiterada con sus fines institucionales; participe, tolere, consienta o apoye violaciones graves a los derechos humanos y cuando cometa violaciones graves a la Constitución Política federal o local”.

Ante alguno de estos supuestos, la asamblea precisó que la o el gobernador de Guanajuato tendrá la facultad de remover libremente al titular de la Fiscalía.

Al hablar a favor de la propuesta, el congresista Sergio Alejandro Contreras Guerrero indicó que la iniciativa busca fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas, permitiendo que la persona titular del Poder Ejecutivo tenga la facultad de remover al Fiscal General del Estado en casos justificados.

Agregó que se incluye un mecanismo de contrapeso, para que, en caso de un supuesto de remoción, no se haga de forma unilateral, al permitir que el Congreso del Estado pueda objetar dicha remoción con una simple mayoría, basada en una revisión formal, asegurando así que la decisión no sea arbitraria y que exista un control legislativo sobre las acciones del ejecutivo.

Contreras Guerrero afirmó que, al eliminar los obstáculos para la remoción del fiscal general, se promueve una administración de justicia más transparente y eficiente, de la misma forma, al llevar a cabo la modificación de la figura de remoción, por la de destitución por causas graves.

Finalmente, dijo que siempre será su ocupación llevar a cabo las acciones legislativas necesarias a fin de garantizar la vida, la paz, la coexistencia humana, la seguridad y la convivencia ciudadana para Guanajuato.