Diputados buscan reunirse con gabinete de medio ambiente

Reunión de trabajo de la Comisión de Medio Ambiente y Ecología en el Congreso de Guanajuato. Foto: Especial

Guanajuato, Gto., 25 de octubre de 2021.- Las diputadas y los diputados que integran la Comisión de Medio Ambiente acordaron sostener reuniones con diversas dependencias

En primer lugar, con la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato con el objetivo de conocer la situación actual de los programas de manejo y el inventario faunístico de las Áreas Naturales Protegidas; así como el estado que guardan los rellenos sanitarios, los programas y la gestión de recursos para el manejo integral de residuos.

De igual manera, con la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato, a fin de conocer su plan de trabajo para defender y proteger el derecho de toda persona a un ambiente sano para su bienestar y desarrollo; el estatus de los procedimientos jurídicos-administrativos que se tienen y las acciones realizadas que buscan el impulso de la corresponsabilidad social y la construcción de un sistema que privilegie la importancia de los municipios en el ordenamiento ecológico territorial y de la gestión ambiental.

También, con la Comisión Nacional del Agua «Guanajuato» y con la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato, a efecto de conocer la situación de la laguna de Yuriria y su zona de influencia; así como las acciones dirigidas a la conservación, saneamiento y restauración de los recursos y elementos naturales de la laguna y su subcuenca para propiciar el desarrollo y fortalecimiento agrícola, turístico y pesquero.

La legisladora Irma Leticia González Sánchez se refirió a solicitar detalles referentes al lirio en la laguna de Yuriria, ya que se estaba dejando muy amplio; a dicho comentario se sumó el diputado Aldo Iván Márquez Becerra y propuso también cuestionar sobre lo que se está haciendo en otras presas para el combate del lirio; mientras que el congresista César Larrondo Díaz se refirió a considerar también el tema del presupuesto porque para poderse atender se requería recurso.

Asimismo, con la Comisión Estatal del Agua para conocer el estado que guardan las plantas de tratamiento de aguas residuales, los proyectos para ampliar la cobertura de tratamiento e incrementar el reúso del agua tratada y su intercambio.

Como parte del orden del día de la sesión se radicó y aprobó la propuesta de metodología de estudio de la propuesta de punto de acuerdo para exhortar al Gobierno Estatal, al Poder Judicial, a los Organismos Autónomos y a los cuarenta y seis ayuntamientos, a efecto de que a la brevedad impulsen acciones y estándares que incentiven el seguimiento a las acciones de infraestructura y separación de basura, tales como la disminución de plásticos, incentivar el uso de termos, cilindros y recipientes de reuso para alimentos, disminuir al máximo el uso de papel y privilegiar el uso de medios electrónicos, en específico la firma electrónica en los procesos gubernamentales, realizando las gestiones correspondientes en el ámbito técnico y jurídico para que los sistemas se interconecten entre las diferentes instancias mencionadas.

La propuesta se subirá al portal del Congreso del Estado para consulta y participación ciudadana, señalando un plazo de 10 días hábiles; posteriormente, se integrará un grupo de trabajo para analizarla y proceder a su dictaminación.

La congresista Irma Leticia González Sánchez consideró que faltaba delimitar el punto de acuerdo y que la metodología no contemplaba a ninguna área técnica y la que se presentaba era muy ambigua, por lo que solicitó se viera en otra sesión. En respuesta, el legislador José Alfonso Borja Pimentel precisó que como se planteaba la metodología era correcta e iba orientado a acciones específicas como la firma electrónica.

Ambos coincidieron en solicitar información a la secretaría general del Congreso sobre las acciones realizadas en materia de firma electrónica, lo mismo a los poderes Ejecutivo y Judicial.

Finalmente, se aprobó el dictamen que contiene el archivo definitivo de la iniciativa de reforma a la Ley para la Protección Animal del Estado de Guanajuato, en materia de bienestar animal, suscrita por diputada y diputado integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México ante la LXIII Legislatura.

En el apartado de asuntos generales de la sesión, la congresista Irma Leticia González Sánchez reconoció la labor de los médicos y los felicitó por su labor y la lucha que han estado realizando durante la pandemia provocada por el Covid-19. A dicho reconocimiento se sumó el diputado César Larrondo Díaz.

En la sesión participaron las diputadas Martha Lourdes Ortega Roque e Irma Leticia González Sánchez; así como los diputados César Larrondo Díaz, Aldo Iván Márquez Becerra y José Alfonso Borja Pimentel.