Diputados buscan que titulares de seguridad municipal informen actividades cada trimestre

Comisión de Seguridad Pública en Guanajuato. Foto: Especial

Guanajuato, Gto., de mayo de 2022.- En sesión de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones se aprobaron los dictámenes de dos iniciativas de reforma a la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato y a la Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato y sus Municipios.

La primera propone establecer los elementos mínimos que habrá de contener el informe trimestral que están obligados a presentar los directores de seguridad pública de los municipios o sus equivalentes; la segunda, relativa a la Ley de Movilidad, busca homologar la sanción por no contar con el holograma de verificación vehicular establecido en la Ley para la Protección y Preservación del Ambiente del Estado de Guanajuato.

Al hacer uso de la voz, respecto a la iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad, la diputada Yulma Rocha Aguilar precisó que compartía la naturaleza de la iniciativa, sin embargo, consideró se debe cuidar que no se invadan las competencias entre los diferentes órdenes de gobierno.

“Dejar a la reflexión que no se pretenda imponer una visión centralista, sobre la autonomía financiera que tienen los municipios, es decir, recabar sus propios recursos” comentó.

En su intervención, el diputado Gerardo Fernández González manifestó que las inquietudes vertidas por su homóloga ya se habían atendido, debido a una visión similar planteada durante el análisis en mesa de trabajo.

“Se hicieron ajustes a la iniciativa en dos sentidos; el primero, para que no existiera la duplicidad, respecto al tema de medio ambiente, se establece que la multa es por no portar holograma; y segundo, con respecto a la autonomía municipal, lo que se establece es un rango de costos” puntualizó.

Por su parte, el diputado Martín López Camacho se sumó a los comentarios realizados por quien lo antecedió en el uso de la voz, y refirió que la misma inquietud surgió en mesa de trabajo por lo que se realizaron los ajustes pertinentes, a fin de dejar en claro que no se invade la autonomía de los municipios.

Finalmente, instruyó la remisión de los dictámenes aprobados a la Mesa Directiva para que sean enlistados en Sesión de Pleno, por lo que acordaron solicitar a la Junta de Gobierno y Coordinación Política la dispensa de circulación de estos para que se puedan discutir en la sesión del día de mañana.

En otro punto, radicaron la iniciativa que plantea crear la Ley de Manifestaciones Públicas para el Estado y los Municipios de Guanajuato.

Mismo trámite recibieron dos puntos de acuerdo. El primero, para exhortar al titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal para que informe al Congreso la razón por la cual los vehículos de lujo que desde el 8 de abril de 2019 se destinaron para vigilar tramos de la carretera Silao-Guanajuato, el Eje Metropolitano o el Libramiento norponiente de Celaya no se encuentran actualmente en funcionamiento, en qué área o a qué actividades, en qué estado de mantenimiento se encuentran actualmente y cuántos vehículos de lujo le han sido entregados en total para llevar a cabo sus funciones de vigilancia.

También, para solicitar a los titulares del Ejecutivo estatal y de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas den a conocer y hagan público un informe sobre los bienes muebles, inmuebles y dinero que han sido incautados por el gobierno del estado; y al fiscal general para que informe el número de bienes que han sido sujetos o se encuentran en el proceso de extinción de dominio, cuántos de ellos han pasado a formar parte de la propiedad del Estado y cuál ha sido su destino.

El segundo, busca exhortar al gobernador del estado para que inicie un proceso de revisión y rediseño de la política estatal de seguridad pública, incorporando las mejores prácticas en la materia.

En la reunión estuvieron presentes la diputada Alma Edwviges Alcaraz Hernández y Yulma Rocha Aguilar; así como los diputados Martín López Camacho (presidente), Bricio Baldras Álvarez, Rolando Fortino Alcantar Rojas y Gerardo Fernández González.