Diputados buscan erradicar el acoso escolar por orientación sexual en Guanajuato

En la comisión también se abordaron propuestas para la modificación de la Ley de Patrimonio Cultural

El diputado Armando Rangel integrante de la comisión. Foto: Especial

Guanajuato, Gto., 9 de julio de 2024.- Esta mañana sesionó la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura para dar trámite a diversos asuntos.

Radicaron y aprobaron las metodologías de análisis de dos iniciativas. Una, pretende reformar la Ley del Patrimonio Cultural del Estado de Guanajuato con el objeto introducir los conceptos y acciones de remediación y compensación del patrimonio; fortalecer la dimensión colectiva de las manifestaciones materiales de la tradición popular; y dar la importancia que merece a la formación en cultura turística para profesionales y personal de contacto con las y los visitantes.

Para su estudio se remitirá a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, al Instituto Estatal de la Cultura, a la Coordinación General Jurídica y a los 46 Ayuntamientos.

La otra propuesta busca modificar la Ley para una Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar para el Estado de Guanajuato y sus Municipios, con la finalidad de incorporar la obligación a los padres de familia, tutores o quienes ejerzan la patria potestad de los menores, el concientizarlos sobre el peligro de realizar acciones promovidas en medios cibernéticos como acciones violentas que pongan en peligro su salud y su vida o la de terceros que constituyan violencia escolar.

Ésta se enviará a la Coordinación General Jurídica, a la Secretaría de Educación y a la Asociación Estatal de Padres de Familia.

Ambas iniciativas tienen como plazo límite para que los entes consultados envíen sus comentarios el 13 de agosto, se establecerán micrositios en el portal de internet del Congreso del Estado para consulta ciudadana y se llevarán a cabo mesas de trabajo.

Además, se dio cuenta con la propuesta de punto de acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría de Educación de Guanajuato, a fin de que reconsidere el cierre de escuelas de nivel básico y genere las estrategias y políticas transversales necesarias para abatir la deserción escolar el cual se enviará a la Secretaría de Educación Pública y a la Secretaría de Educación del Estado.

De igual manera, se acordó modificar la propuesta de mecánica de estudio de la iniciativa que crea la Ley de Convivencia Escolar Pacífica en el Estado de Guanajuato, la cual se remitirá a la Secretaría de Educación, a la Coordinación General Jurídica, al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Guanajuato, a la Procuraduría de los Derechos Humanos, a la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación secciones 45 y 13, al Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de la Educación del Estado, a la Asociación Estatal de Padres de Familia y a los 46 Ayuntamientos para que remitan sus comentarios con un plazo de 20 días hábiles.

También se establecerá un micrositio en el portal de internet del Congreso por el mismo periodo, se llevarán a cabo mesas de trabajo, se solicitará al Instituto de Investigaciones Legislativas, realice un análisis de la propuesta considerando el impacto jurídico y social, así como un estudio de Derecho comparado con otras entidades federativas; a la Unidad de Análisis e Impacto Legislativo un análisis y opinión del impacto que ha tenido la Ley para una Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar para el Estado de Guanajuato y sus Municipios y a la Unidad Estudio de las Finanzas Públicas un estudio de impacto presupuestal de la iniciativa para las dependencias involucradas tanto a nivel estatal como municipal.

Asimismo, realizar una consulta previa dirigida a niñas, niños y adolescentes con la finalidad de garantizar sus derechos sobre el contenido de la iniciativa; y remitir a las autoridades competentes el resultado de la consulta.

En la sesión, también se acordaron las metodologías de análisis de tres iniciativas. La primera, plantea reformas a la Ley para una Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar para el Estado de Guanajuato y sus Municipios y a la Ley de Educación para el Estado de Guanajuato para otorgar mecanismos de protección a las personas que sufran violencia escolar en Guanajuato por su orientación sexual.

Se enviará a la Coordinación General Jurídica, a la Secretaría de Educación y a la Secretaría de Gobierno; mientras que, lo que incide en la segunda propuesta, además, se integrará su análisis a la metodología de estudio de la iniciativa que crea la Ley de Convivencia Escolar Pacífica en el Estado de Guanajuato

La segunda, propone cambios a la Ley de Educación para el Estado de Guanajuato para reforzar la importancia de la salud mental en el ámbito escolar y para su estudio se mandará a la Secretaría de Educación Pública, a la Secretaría de Salud federal, a la Secretaría de Educación de Guanajuato y a la Coordinación General Jurídica.

La tercera presenta modificaciones a la Ley para una Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar para el Estado de Guanajuato y sus Municipios para erradicar el acoso escolar por orientación sexual. Ésta se remitirá a la Secretaría de Educación, a la Secretaría de Gobierno, a la Secretaría de Salud, a la Secretaría de Seguridad Pública, al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Guanajuato, a la Coordinación General Jurídica y a los 46 Ayuntamientos para que envíen sus observaciones, y se integrará a la metodología de estudio de la iniciativa por la que se crea Ley de Convivencia Escolar Pacífica en el Estado de Guanajuato.

Todas las propuestas legales tienen como término para el envío de comentarios el 13 de agosto, mismo periodo por el cual estará habilitada una liga en el portal de internet del Congreso para consulta y participación ciudadana, y se realizarán mesas de trabajo.

En otro punto del orden del día se dio seguimiento a las metodologías de seis propuestas legales. Cinco plantean reformas a la Ley de Educación estatal en materia de educación financiera; establecer acciones para prevenir el embarazo infantil y adolescente y evitar la deserción escolar de niñas y adolescentes embarazadas; incorporar un enfoque en derechos humanos, cultura de la paz, desarrollo sostenible y cambio climático; que las autoridades educativas garanticen el cumplimiento de las normas de tránsito y la seguridad de los menores, cuando sean conductores de vehículos automotores y motocicletas para asistir a clases; se  instaure en el nivel educativo básico el programa de salud mental positiva. Para éstas se acordó llevar a cabo una mesa de trabajo el 16 de julio a partir de las 9:00 horas.

Una más es un punto de acuerdo para exhortar al gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, a fin de que, en diálogo con las organizaciones de la sociedad civil, genere un programa en la Secretaría de Educación de Guanajuato que garantice el derecho a la educación inicial.

Finalmente, se avalaron los cambios en las metodologías de dos iniciativas de reforma a la Ley para una Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar para el Estado de Guanajuato y sus Municipios, una busca establecer una base mínima en las partidas presupuestales para la implementación de campañas de prevención de la violencia escolar y la otra, implementar medidas de prevención y protección, como programas de educación sexual y capacitación para maestros y personal escolar sobre cómo identificar y abordar el abuso sexual, las cuales se integrarán a la metodología de estudio de la iniciativa por la que se crea Ley de Convivencia Escolar Pacífica en el Estado de Guanajuato.

En la reunión estuvieron presentes las diputadas María de la Luz Hernández Martínez (presidenta de la Comisión), Lilia Margarita Rionda Salas e Irma Leticia González Sánchez; así como el diputado Armando Rangel Hernández.