Guanajuato, Gto., 3 de febrero de 2022.- Con la finalidad de contribuir a fortalecer la actividad legislativa en el ámbito del combate a la pobreza y generación de desarrollo social y humano, el diputado David Martínez Mendizábal y las diputadas Irma Leticia González Sánchez y Martha Edith Moreno Valencia, integrantes del grupo parlamentario del Partido MORENA presentaron una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato.
Martínez Mendizábal manifestó que la tarea legislativa y el resto de las atribuciones del Congreso tenían como propósito ineludible impulsar desde el ámbito de su competencia el desarrollo social de todas y todos los guanajuatenses.
Asimismo, afirmó que tenían la responsabilidad de atender los vertiginosos cambios de la realidad de la entidad y vigilar que las normas y leyes que se aprueban sean congruentes con las demandas y necesidades de la ciudadanía, de cara a un mayor disfrute de una vida digna.
El legislador se refirió a la pobreza, la cual dijo es uno de los aspectos centrales que laceraban la dinámica social y que restringían la plena vigencia de los derechos humanos de la población. Agregó que los datos sobre la situación de la pobreza presentados por el CONEVAL mostraban la enorme deuda social y económica que se tiene para con la mayoría de los habitantes del estado.
“La actual propuesta estaría modificando la Ley Orgánica de este Poder Legislativo con la finalidad de sustituir el concepto de pobreza extrema por el de pobreza, con la finalidad de que la Comisión de Desarrollo Económico y Social pueda conocer e incidir sobre el problema desde una perspectiva más amplia, en beneficio de más personas”, enfatizó el congresista.
La iniciativa se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.
Otros asuntos
Como parte del orden del día de la Diputación Permanente se recibió la solicitud formulada por el ayuntamiento de Jaral del Progreso para que se le autorice la contratación de uno o varios financiamientos, hasta por la cantidad de 14 millones de pesos.
Lo anterior, para destinarlo a inversiones públicas productivas consistentes en obras y acciones sociales básicas y/o inversiones que beneficien directamente a poblaciones en pobreza extrema, con alto o muy alto nivel de rezago social y en las zonas de atención prioritaria. La solicitud se remitió a la Comisión de Hacienda y Fiscalización para su estudio y dictamen.