
Agencias.-La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de reformas a la Ley Federal del Trabajo para reconocer y regular el teletrabajo- mejor conocido como Home Office-, el cual se entiendo como la labor que se ejecuta para un patrón, pero en el domicilio del trabajador o un local elegido por él.
Dicho proyecto fue avalado con 440 votos a favor y 2 en contra, por lo que las reformas y adiciones al artículo 311 y al capítulo XII bis de la Ley Federal de Trabajo fue devuelto con modificaciones al Senado de la República.
Camara de diputados Mexico aprobo teletrabajo (home office) reformando articulos (330B) ley federal del trabajo Con 40% hecho en casa, de quien de servicios personales remunerados y en lugar distinto de empresa o centro de trabajo y use TICS. Excepto oficio mas antiguo del mundo
— julio cesar guillen (@cesargt8) December 9, 2020
Además, también se prevé la obligación patronal de aportar los medios, recursos y herramientas necesarias para cumplir con el trabajo, entre los que se incluyen equipo de cómputo, sillas ergonómicas e impresora.
También, el patrón es responsable de recibir oportunamente el trabajo y pagar los salarios en la forma y fechas estipuladas; así como asumir los costos derivados del trabajo a través de la modalidad de teletrabajo, incluyendo en su caso, el pago de servicios de telecomunicación y la parte proporcional de electricidad.
#ElDrIanCarrintgonDice: México ?? tiene una velocidad promedio de 34.1 Mbps en sus redes de internet. Ocupa el sitio 37, detrás de países como Argentina y Australia. ?
— Revista Algarabía (@algarabia) December 4, 2020
De igual manera, establece obligaciones especiales para los trabajadores en la modalidad de teletrabajo, entre ellas el cuidado, guarda y conservación de los insumos proporcionados para realizar sus labores.
Al respecto, el diputado Manuel de Jesús Baldenebro subrayó que, más allá de las posiciones políticas e ideológicas, se construyó un marco normativo en favor de las personas trabajadoras y patrones en la modalidad de teletrabajo, la cual pasó a ser fundamental debido al confinamiento por COVID-19.
Urge regular los términos del home office, ya que parece ser que se les tiene que recordar que hay vida después del trabajo. Ni que los salarios en México fueran tan buenos para andar haciendo trabajo fuera de horarios laborales.
— мaғer olgυιn (@OyeMaafer) December 5, 2020
Con información de Milenio






