Diputados aprueban reforma para quitar 33 mdp a Fondo de Salud

Diputados aprueban reforma para quitar 33 mdp a Fondo de Salud
Diputados aprueban reforma para quitar 33 mdp a Fondo de Salud. Fuente: Especial

Agencias.-Este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, el dictamen para reformar la Ley General de Salud. Con ello, alrededor de 33 millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar pasarán a manos de la federación.

Y es que el dictamen con proyecto de decreto adiciona un párrafo segundo al artículo 77 Bis 17. Y modifica el párrafo segundo del artículo 77 Bis 29, ambos de la Ley General de Salud.

A través de un comunicado, el Congreso explicó que el objetivo de estas modificaciones es establecer un límite a la capacidad del Fondo de Salud para el Bienestar. Con esto, se limitaría su capacidad de acumular recursos que le son transferidos por vía presupuestal, pero que no son erogados.

Por ello, los “recursos acumulados” del Fondo, en un monto dos veces mayor a la suma que el Presupuesto de Egresos apruebe, pasarán a la Tesorería de la Federación. Ahora, se instruirá al Insabi para que, a más tardar el primero de abril del siguiente año, se concentren hasta 33 millones de pesos del Fondo. Esta cantidad, de acuerdo con el dictamen, se usará en “acciones en materia de salud“.

¿”Incongruencia en crisis de salud”?

Asimismo, según la propuesta, estos 33 millones de pesos se deberán destinar a la “atención de enfermedades que provocan gastos catastróficos, necesidades de infraestructura, abasto y distribución de medicamentos”. Además de a la compra de insumo y acceso a exámenes clínicos.

Por otro lado, legisladores de oposición se manifestaron en contra del dictamen durante la sesión. Incluso la diputada priista Laura Barrera Fortoul aseveró que esta acción es una “incongruencia en plena crisis de salud“.

Con información de Sopitas.