Diputado Israel Cabrera impulsa la protección forestal en Guanajuato

Israel Cabrera, diputado del Partido Verde en el Congreso de Guanajuato.

Guanajuato, Gto., 14 de noviembre.- Después de años de que no se le dio la debida importancia a la protección forestal en Guanajuato, el diputado del Partido Verde, Israel Cabrera Barrón trabajó en la creación de la nueva Ley Forestal Sustentable,  para fortalecer la conservación y aprovechamiento de las zonas forestales y con ello también enfrentar el problema de escasez de agua.

La creación  de esta Ley fue aprobada en la comisión de Medio Ambiente que preside el diputado Israel Cabrera y hoy en el Pleno del Congreso del Estado, para su aprobación participaron juristas expertos en el tema, y ciudadanos a través del Consejo Estatal Forestal.

“El interés particular de un servidor en esta ley es que empiece a impulsarse el binomio ‘bosque-agua’, ‘agua-bosque’, debemos entender que la importancia de los suelos forestales y la importancia de los bosques radica también en la generación de precipitación, y si no actuamos ya sobre la conservación de estos tipos de suelos y si no construimos en los lugares donde hay más captación de agua, vamos a tener muchos problemas”, resaltó.

El Diputado explicó que con esta ley se armonizarán las competencias de las autoridades en materia de desarrollo y uso de suelo, “los desarrolladores no son enemigos de los árboles, simplemente piden permiso, si se les da, ellos van a proceder, lo que tenemos que hacer es empezar a concientizar sobre las normativas que aplican en ciertos suelos y que no solo aplica la normatividad municipal, también la estatal y federal”.

Además con esta iniciativa se determinaron las funciones del Sistema Estatal de Información Foresta, que pondrá a disposición de los ciudadanos datos en materia forestal, para su consulta y se puedan involucrar en la protección de las zonas forestales.

Durante la aprobación de esta Ley en el Pleno del Congreso, Israel Cabrera agradeció a los diputados la sinergia que se ha logrado en la actual legislatura para trabajar en beneficio del medio ambiente.

“En mi experiencia, no había visto con antelación esta suma de esfuerzos, esta suma de intereses, pero sobre todo esta suma al trabajo conjunto, donde hemos puesto el interés ambiental sobre del de un color”.

“Seguiremos siendo objetivos y críticos de las políticas ambientales del Estado, pero logrando entender que es un tema de construir, y así llegar al final de la legislatura con buen    os resultados en el tema ambiental”, resaltó.