Diputado del PAN pide reforzar calidad del aire en Salamanca

Palacio de Gobierno de Salamanca. Foto: Poncho Lorea

Guanajuato, Gto., 24 de octubre de 2022.- Ante la activación de las precontingencias ambientales por la mala calidad del aire de Salamanca, el diputado del PAN, César Larrondo Díaz, realizó un llamado a los gobiernos federal, estatal y del municipio para trabajar de manera conjunta y coordinados, a fin de mejorar los mecanismos para enfrentar las consecuencias que deja esta contaminación en el ambiente.

Además, solicitó reforzar los mecanismos de difusión para que las autoridades y la población puedan implementar las medidas preventivas necesarias y de esta manera puedan proteger la salud de las y los habitantes.

“El tema en dicho municipio es bastante sensible para la población, ya que ha sido uno de los puntos más complicados en donde los ciudadanos y las autoridades han tenido que buscar alternativas de solución, es como dice el principio ambiental pensar global y actuar local”, expresó.

Recordó que, desde el año de 2007 se tuvo el primer convenio para mejorar la calidad del aire en Salamanca, con ello se creó el Programa para la Calidad del Aire, PROAIRE, en cual se estableció el compromiso de las autoridades estatales, federales, en particular CFE y PEMEX, y el municipio, participando además la ciudadanía.

“Las acciones que se establecieron a partir del primer PROAIRE no son determinantes para poder decir que hay una solución o que la población afectada se encuentra en una condición de satisfacción”, indicó.

Larrondo Díaz reconoció que, gracias a estos esfuerzos es que se tiene una red de monitoreo ambiental, tanto fija como móvil, que arroja resultados de pronósticos de manera más rápida y con información más precisa.

Advirtió que, desde el ámbito de su competencia, el Congreso del Estado seguirá trabajando por mejorar el medio ambiente en favor de las futuras generaciones.

“Como legisladores, nunca debemos olvidar que tenemos un compromiso pendiente con las próximas generaciones. Estamos siempre dispuestos a colaborar y armar un consenso para tener mejores instrumentos de coordinación gobierno y sociedad civil, para ir teniendo un mejor ambiente y calidad de vida para Salamanca y sus alrededores”, finalizó el congresista.