Diputadas del PRI insisten en buscar método para reducir impuesto vehicular

Guanajuato, Gto., 16 de diciembre de 2025.-Un grupo parlamentario plural conformado por las bancadas legislativas del PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y PVEM presentó, por conducto de las diputadas Ruth Tiscareño y Rocío Cervantes, dos propuestas para exentar de pago diversos trámites ante el Registro Civil y para reducir el refrendo vehicular en un 34% respecto a la propuesta original de la Iniciativa de Ley de Ingresos del Estado para el Ejercicio Fiscal de 2026.

Tiscareño Agoitia presentó una reserva al artículo 8 de la Ley de Ingresos para exentar de pago de derechos ante el Registro Civil la inscripción de ejecutorias que declaren la ausencia y la presunción de muerte cuando se relacione con la comisión de un delito.

La propuesta también considera eximir de pago las certificaciones para la regularización y expropiación de predios que realiza gobierno del Estado y para las que sean solicitadas por autoridades judiciales y ministeriales, por el ente competente en materia de servicios para las personas con discapacidad y por la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato (PEPNNA).

En cuanto al impuesto por concepto de refrendo vehicular, la diputada Cervantes Barba fue quien subió a tribuna para presentar y poner a consideración del Pleno de la LXVI Legislatura una reserva a fin de modificar la fracción I del artículo 25 de la Ley de Ingresos que regirá en 2026.

El propósito, que los derechos por refrendo anual de placas metálicas y tarjetas de circulación sea de $ 940.00, una tarifa que representa una reducción del 34% respecto a la propuesta original en la iniciativa de Ley de Ingresos 2026 que la gobernadora hizo llegar a la LXVI Legislatura para su análisis y discusión.

La congresista resaltó que la propuesta apoyada por un bloque de grupos parlamentarios “no elimina el refrendo ni compromete las finanzas públicas” y que lo que plantea es un ajuste razonable que permita al estado recaudar sin asfixiar a la ciudadanía.

En ese tenor, expresó que “sabemos que el refrendo, así como otros impuestos, son una contribución necesaria para el funcionamiento del estado”, sin desconocer su importancia para el mantenimiento de servicios públicos, infraestructura vial y programas de asistencia social.

“Sin embargo, también debemos reconocer que el contexto económico actual exige mesura y responsabilidad en la forma en que se actualizan las cargas para la ciudadanía”, agregó y sostuvo luego que incrementar el refrendo por encima de la capacidad real de pago genera presión económica y, en algunos casos, fomenta la informalidad y el incumplimiento”.

La congresista subrayó además que se reconoce la importancia del vehículo de motor en la actualidad para la mayoría de las personas. “No es un lujo, sino una herramienta indispensable para trabajar, llevar a sus hijos a la escuela o acceder a servicios de salud”, apuntó.