Diputada propone que la paz sea un derecho humano en la constitución

Ma. Carmen Vaca González, diputada local integrante de Morena en Guanajuato

La diputada Ma. Carmen Vaca González, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Morena, presentó una iniciativa para modificar el artículo 1° de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato, para incorporar el derecho humano a la paz.

Vaca González dio lectura a la exposición de motivos y precisó que en México se debe plantear el reconocimiento del derecho humano a la paz, como un complemento indispensable de todos los esfuerzos de la sociedad por eliminar las causas institucionales o no, que generen violencia y no perpetuar las conductas que la provocan.

La congresista manifestó que la paz es una aspiración universal que está fundada en una idea común a todos los miembros de la especie humana; y que cuando en México la paz fue violentada en la forma de acciones políticas, se tradujo en carencia de alimentos, pobreza, tortura, discriminación, flujos de refugiados, recorte de libertades civiles y otros males sociales.

Vaca González indicó que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura sostiene que la paz no es solamente un valor que deba regir las relaciones internaciones, sino también un derecho humano del que todas las personas, los grupos y los pueblos son titulares, todas y todos tienen derecho a vivir una paz justa, sostenible y duradera.

“La paz no es sólo ausencia de conflictos armados, interno o internacionales, es un concepto mucho más amplio y positivo que engloba el derecho a ser educado en y para ella, a la seguridad humana a vivir en un entorno seguro y sano”, enfatizó la legisladora.

Afirmó, que el derecho a la paz necesita reconocerse a cabalidad, sus alcances y objetivos últimos para que el estado y los ciudadanos fortalezcan el compromiso de reconocerlo y hacer todo lo necesario para que tenga plena vigencia y validez, por encima de cualquier otra consideración.

“Elevar a rango constitucional este derecho humano fundamental, contribuirá a que todas las decisiones estratégicas del Estado, la organización y orientación de las instituciones como premisa el respeto irrestricto del derecho a la paz”, subrayó la diputada.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.