Dinero de fideicomisos se seguirá entregando vía Presupuesto: Herrera

Dinero de fideicomisos se seguirá entregando vía Presupuesto: Herrera
Dinero de fideicomisos se seguirá entregando vía Presupuesto: Herrera. Fuente: Reuters

Agencias.-Los beneficiarios y destinatarios finales de los recursos que se integran en los 109 fideicomisos que la Cámara de Diputados planea extinguir seguirán recibiendo los mismos apoyos, los cuales se etiquetarán ahora en el Presupuesto de Egresos, afirmó Arturo Herrera , titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El objetivo de la desaparición de estos instrumentos, destacó, es cambiar los mecanismos de su utilización.

“La mayor parte de las dependencias tienen recursos asociados únicamente con un año de validez, si hubiera algún subejercicio finalizado noviembre, esos recursos tendrían que regresar al gobierno; muchas dependencias se dieron cuenta que si los recursos los ponían en un fideicomiso podían cruzar el año fiscal”, explicó durante su comparecencia en la Cámara de Diputados como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno.

Herrera insistió que los fondos permanecerán y llegarán a través del Presupuesto, sobre todo aquellos en materia de investigación e hidrocarburos.

No te pierdas: El 40% de los recursos de fideicomisos del Conacyt se desviaron a privados en el sexenio de EPN: directora

El objetivo es que el gobierno federal cuente con recursos extras para atender las consecuencias generadas por la pandemia de Covid-19, afirmó Mario Delgado, líder de la bancada de Morena en San Lázaro.

El proyecto propone la modificación de 18 leyes y la abrogación de dos normativas, asigna a la Secretaría de Gobernación la operación del Fondo para la Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodista, y desaparece, entre muchos otros, el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el Fondo para la Prevención de Desastres y el Fondo para el Fomento y Apoyo a la Investigación Científica y Tecnológica en Bioseguridad y Biotecnología.

Asimismo, plantea la desaparición del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento y el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), entre otros.

Durante el análisis del proyecto ayer los integrantes de los partidos de oposición señalaron que el dictamen no aclara que los recursos de verdad se destinen exclusivamente para la atención de la crisis sanitaria y económica ocasionada por la pandemia de Covid-19.