Difunden legado de Posadas a 150 años de su llegada a León

Museo de las Identidades Leonesas, un espacio de reflexión sobre la ciudad. Foto: Karla Zacatelco

León, Gto., 22 de julio de 2022.- El Museo de las Identidades Leonesas inauguró dos exposiciones temporales en el marco del 150 aniversario de la llegada de José Guadalupe Posada a León; se trata de: ¿Qué grabaría Posada si viviera en el 2022? y Posada juega!*: La producción lúdica de José Guadalupe Posada durante el Porfiriato (1886-1913).

Con estas muestras, gratuitas y abiertas al público a partir de este 21 de julio, el Instituto Cultural de León busca difundir y hacer conciencia de la importancia del legado artístico del talentoso aguascalentense, destacado pintor, caricaturista y grabador, famoso por sus litografías con representaciones de la muerte, estampas populares y caricaturas sociales, conocido mundialmente por La Catrina.

“Nos daría mucho gusto seguir trabajando con una línea específicamente de apoyo a la gráfica; estamos platicando cómo le vamos a dar continuidad porque la verdad es que el entusiasmo que demostraron los artistas para atender la convocatoria es maravilloso”, destacó el director general del Instituto Cultural de León, Mario Méndez, respecto al desarrollo de las exposiciones y el panorama de la técnica en la actualidad.

¿Qué grabaría Posada si viviera en el 2022? está compuesta por 31 grabados seleccionados a través de la convocatoria lanzada por el MIL en colaboración con el colectivo Promoción Cultural del Bajío (PROCUBAJ), que recibió trabajos de sitios como León, Puebla, Tlaxcala, Querétaro y Ciudad de México, y que, mediante una técnica calificada, responden a la pregunta que da título a la exposición, disponible hasta el 28 de agosto.

Posada juega!*: La producción lúdica de José Guadalupe Posada durante el Porfiriato (1886-1913) es una compilación de diez tableros de juego realizados por el artista hidrocálido, mostrando así una faceta poco conocida pero que ha generado un importante imaginario cultural y visual de gran diversidad. La muestra tendrá una permanencia hasta el 09 de octubre.

La inauguración de las exposiciones estuvo regida por el presidente del Consejo Directivo del ICL, Ing. Gabriel Pérez Navarro; el director general del Instituto Cultural de León, Mario Méndez; el director de Fomento Cultural y Patrimonio del ICL, Mtro. José Antonio Alvear García; el Coordinador del Museo de las Identidades Leonesas, Mtro. Víctor Hermosillo Gómez; el representante de PROCUBAJ, José de Jesús Verdín Saldaña; y la artista María Gabriela Guevara Sánchez, participante de la exposición ¿Qué grabaría Posada si viviera en el 2022?

Además, estuvieron presentes el Sr. Goshi Tsukamoto, cónsul general adjunto en representación de Katsumi Itagak cónsul general de la Embajada de Japón; el C.P José Lorenzo Jiménez Landero, representante del SAT; la Ing. Leticia Camino Muñoz, directora general de CIPEC; Sergio Gutiérrez Pérez, representante del jurado de la expo ¿Qué grabaría posada si viviera en el 2022?; y Benjamín Hurtado Ramírez, Coordinador de la ESAV; así como los cadetes de la Academia Metropolitana de Seguridad Pública de León, quienes formaron parte de un recorrido para conocer a detalle cada pieza expuesta, así como su valor artístico y social.

El MIL tiene entrada libre para todas y todos sus visitantes con un horario de martes a domingo de 11:00 a 18:00 horas, en Justo Sierra 202, en el centro de León.