Celaya, Gto., 16 de julio.- Después de que, el Ayuntamiento de Celaya aprobará por unanimidad el pasado 28 de junio el protocolo que permitirá a la ciudadanía denunciar el acoso callejero por parte de los trabajadores de la construcción en cualquier obra realizada por el municipio, estas ya cuentan con las lonas con el número telefónico para que denuncien.
Cabe señalar que la impulsora de la iniciativa siendo Celaya el primer municipio con esta medida, fue la regidora Bárbara Varela Rosales.
Este dictamen aprobado por los integrantes del cabildo celayense obliga a los contratistas del municipio a conocer la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, es por eso que ya se observan las lonas colocadas donde ya figura el número telefónico para que denuncien, y el Instituto Municipal de la Mujer brindará seguimiento y hará un reporte periódico a las comisiones de Igualdad de Género y de Obras Públicas.
Además es el primer paso para que en un futuro buscar que el ácido callejero de convierta en falta administrativa.
Son las direcciones de Obras Públicas, Servicios Municipales, JUMAPA e IMUVI las encargadas de dar ejecución a este protocolo.
La regidora morenista en su momento comentó que el acoso callejero no es un tema menor, pues no hay mujer que no lo haya sufrido, constituye violencia verbal y todos los feminicidios seguramente empezaron con este tipo de violencia que siempre tiende a escalar.