Difunden arte y cultura en el Congreso de Guanajuato

El Congreso de Guanjuato es también un espacio para la difusión del arte y cultura. Foto: Especial

Guanajuato, Gto., 26 de diciembre de 2023.- El Congreso del Estado de Guanajuato se ha distinguido por ser un espacio multidisciplinario en el cual se abarcan temas de interés para la sociedad que van desde el ámbito legislativo, hasta rubros encaminados con la cultura y la difusión del arte, siendo muestra de ello la inauguración del Centro Cultural Santa Fe.

“El concepto del Centro Cultural Santa Fe es muy amplio y va más allá de una actividad o un lugar en específico. Se trata de que los pasillos estén llenos de arte, de que nuestro vestíbulo principal o la explanada constantemente tengan representaciones de danza u obras de teatro. Estamos hablando de contar con exposiciones permanentes en todos los espacios del Congreso donde ustedes puedan disfrutar de variadas expresiones artísticas”, dijo la diputada María de la Luz Hernández Martínez.

En su apertura, el Centro Cultural Santa Fe dio paso a su misión de contribuir a la difusión del arte de autores guanajuatenses, con tres exposiciones simultáneas: “Artistas, Mujeres y Dulcineas”, traída por el Museo Iconográfico del Quijote; “La Frontera, una Llaga Abierta” de Tomás Castelazo, perteneciente al Mi Museo Universitario de La Universidad La Salle Bajío; Y algunas piezas de la colección personal del artista plástico Guillermo Villalobos, mejor conocido como “Witch”.

Para su segunda temporada se recibieron cuatro muestras:  “Vibrante”, de la joven Natalia Barajas que forma parte del proyecto “Incluarte” del  Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad; “Arte Abstracto” de José Escalera; uno de los artistas plásticos imprescindibles de Guanajuato que muestra su trabajo lleno de identidad y modernidad; “El Color de la Democracia” de Jaime Gallardo, una bella manera de apreciar las diferencias y escuchar las opiniones de los demás con tolerancia y respeto para fortalecer el Estado de Derecho, la justicia y la paz social; y “Punto de Partida” de Manuel Leal, un acercamiento a su obra fotográfica.

Las exposiciones que formaron parte de la tercera temporada del recinto fueron “Óseos Cosmos, las formas del tiempo”, fotografías microscópicas de tejidos duros como huesos y dientes, facilitada por el Mi Museo Universitario de La Universidad La Salle Bajío; “Heritage: historia de dos ciudades”, fotografías de Gustavo López; “Reflexiones entre Picasso y el cubismo”, de Rogelio Luna Becerra. y “Corazón de León”, de Óscar León.

El Congreso del Estado de Guanajuato reconoce la importancia de la promoción cultural para contribuir en el desarrollo integral de las y los guanajuatenses.