Guanajuato, Gto., 31 de julio.- Los gobernadores de 10 estados que forman la Alianza Federalista, pidieron la salida inmediata del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, debido a que el país atraviesa una de las peores crisis de su historia, resultado de un manejo errático de la epidemia y de la falta de respuestas eficaces para frenar una brutal caída económica, que ha dejado sin ingresos a millones de familias mexicanas.
Los gobernadores que se sumaron son Martín Orozco Sandoval, de Aguascalientes; Javier Corral Jurado, de Chihuahua; Miguel Ángel Riquelme Solís, de Coahuila; José Ignacio Peralta Sánchez, de Colima; José Rosas Aispuro Torres, de Durango; Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Guanajuato.
Además de Enrique Alfaro Ramírez, de Jalisco; Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán; Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, de Nuevo León, y Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas.
“Las cifras no mienten. La economía nacional cayó casi 20 puntos, un nivel jamás visto; hoy seremos el tercer país con más muertes en el mundo, sólo por debajo de Brasil y Estados Unidos, que duplican y triplican la población de México”, enfatizaron los mandatarios.
Hoy México está en el peor de los escenarios. Al número de muertos se suma el colapso de la economía nacional, que ya arrastraba una recesión que comenzó el año pasado, alertaron.
“Por eso, los gobernadores de 40 millones de mexicanos y mexicanas, demandamos al gobierno Federal la salida inmediata de Hugo López-Gatell y que se ponga al frente, a un experto en la materia, con conocimiento y humildad para entender en toda su dimensión los temas de esta crisis de salud tan grave como la que estamos atravesando”.
La emergencia sanitaria exige no solamente de un especialista, opinaron, sino de un perfil con sensibilidad, inteligencia y un alto sentido de responsabilidad que López Gatell carece y “lo demuestra cada vez que emite información contradictoria, confusa e incoherente que nos muestra el indolente número de muertes en México”, abundaron los mandatarios.
Aseguraron que esta crisis dejará por lo menos 10 millones de pobres más en México, además que cada hora mueren 27 personas por la epidemia de Covid-19.
Las cifras siguen empeorando y la emergencia de salud comienza a tomar la dimensión de una crisis humanitaria.
Todo esto ha ocurrido frente a un gobierno federal que, durante más de 5 meses, no ha mostrado la capacidad de autocrítica que le permita corregir los errores.