Dictaminan diputados crear Comité de Participación Ciudadana en sistema anticorrupción

El Congreso de Guanajuato
Edificio que alberga al Congreso del Estado de Guanajuato

En la sesión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, las y los diputados que la integran aprobaron tres dictámenes y dieron seguimiento a diversas iniciativas.

El primero de ellos se trata de la propuesta de reforma a la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción -SEA-, con la cual se busca que la conformación del Comité de Participación Ciudadana se respete la equidad de género de manera de que en ningún caso podrán ser más de tres ciudadanos de un mismo género.

Mientras que, en la integración de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del SEA se respetará la equidad de género de manera que en ningún caso podrán ser más de cinco ciudadanos de un mismo género.

El dictamen fue aprobado por unanimidad.

En lo que respecta a la iniciativa de reforma a la Constitución Política para el Estado de Guanajuato; a la Ley de Educación para el Estado de Guanajuato y a la Ley de los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato, en materia de derecho a la salud bucal; y a la propuesta de modificación a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato, que pretendía que los diputados pudieran cambiar de grupo o representación política, para ambas se ordenó el archivo definitivo de las mismas.

Además, se acordó la elaboración de tres dictámenes en sentido positivo. El primero, relativo a reformar el artículo 3 de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato y armonizarla con la reciente reforma federal en materia educativa; el segundo, propone modificaciones a la misma norma, con el objeto de que la imagen personal sea considerada como derecho fundamental; y el tercero, plantea cambios a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato, en cuanto a regular privacidad comisiones.

También, se aprobó la elaboración de los dictámenes en sentido negativo de la propuesta de modificación a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que planteaba que las presidencias de las comisiones permanentes fueran rotativas; y un punto de acuerdo, a través del cual se pedía al titular del Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Salud, para que en virtud del cumplimiento del principio de separación de poderes y de las reglas del sistema federal, fueran respetuosos de la configuración del Estado, en materia de derecho penal y de los procedimientos necesarios para que una conducta considerada como antijurídica por este Congreso, no quede impune y respetar las disposiciones contenidas en la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato, y las correspondientes en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de patria potestad y los deberes y derechos derivados de ésta, así como en las disposiciones civiles aplicables.

En los trabajos del día estuvieron presentes las diputadas Libia Dennise García Muñoz Ledo -presidenta de la Comisión-, Laura Cristina Márquez Alcalá y Vanessa Sánchez Cordero; así como los diputados José Huerta Aboytes, Raúl Humberto Márquez Albo, Rolando Fortino Alcántar Rojas y J. Guadalupe Vera Hernández.