León, Gto., 23 de agosto de 2023.- Horas después que el diputado local Miguel Salim Alle admitiera su interés por buscar la candidatura por su partido al Senado de la República, el ex gobernador Miguel Márquez Márquez declaró: “voy por la senaduría, lo tomo como una decisión con mucha madurez”.
Márquez Márquez, quien gobernó Guanajuato entre 2012 y 2018, se mantuvo apartado de la opinión pública hasta este miércoles que convocó a una conferencia de prensa para destapar su interés por competir por una senaduría, aunque, de hecho, era ya nombrado para ese cargo pero no lo había dicho de manera pública.
Aunque dijo que quien tomará la decisión final sobre sus aspiraciones es el PAN Guanajuato, propuso un método abierto con encuestas donde la ciudadanía participe y elija a los mejores perfiles que quieran que les represente en el SENADO de la República. Dijo que de no darse no pasa nada, pues el poder no es algo que lo mueva.
“Si se dan las condiciones para ser senador ahí estaré y le entraré con todo, soy de los que sí te metes al agua te metes completo y no nada más los pies y si no ni para qué y si no tampoco no pasa nada, el poder no es algo que me mueva, entonces yo creo que hoy requerimos de mucha unidad, hoy el enemigo común no somos nosotros, ya ni con otros partidos, el enemigo que estamos viviendo hoy en día es la pobreza, la inseguridad que es un tema complejo”, dijo.
Este destape se da luego de que el diputado Miguel Salim también levantó la mano para contender por el Senado y cuando incluso ya tuvo un acercamiento con el presidente del PAN, Eduardo López Mares.
En cuanto a los ánimos en el PAN estatal, Márquez también hizo oficial su apoyo a Alejandra Gutiérrez. Platicó que desde enero la presidenta municipal León se acercó con él y llegaron a ese acuerdo.
Incluso mencionó que otros actores políticos también pidieron su apoyo y que si no se lo brinda a Libia García Muñoz Ledo es porque se acercó a él cuando ya estaba comprometido con otros perfiles.
“Resumen, sí, voy por el Senado, apoyo a Alejandra, sí, apoyo a Erandi, apoyo a Luis Ernesto, apoyo a la Wera y en su momento si es Libia pues será Libia, pero son condiciones naturales de movimientos, pero al final del día nada en contra del PAN, nada en contra de ninguna con ningún motivo y trataré de siempre de ser cuidado en las formas”, agregó.
Sin embargo añadió que el PAN tiene que salir unido y en caso de que sea Libia García quien encabece al partido en las siguientes elecciones se va a sumar al proyecto.