Diálogo en viñetas

Doctor Arturo Mora, columnista Platino News
“Porque la marea de mis sueños me lleva hasta tus enormes soledades”. Lou-Andreas Salomé
“Y el amor está en el mundo para olvidar al mundo”. Paul Éluard
“La nostalgia es el anhelo de volver, no tanto a un lugar, sino a un momento”. Milán Kundera
“De no estar tú, demasiado enorme sería el bosque”. Kobayashi Issa
“Sólo sé que huyo de los dioses felices para entregar mi espíritu a las tinieblas creadoras. De ella surjo iluminado por la llama oscura del arte a la conquista de mí mismo y del mundo.” Gonzalo Arango
“Me he dado cuenta que estar con los que uno quiere es suficiente”. Walt Whitman
“Es al separarse cuando se siente y se comprende la fuerza con que se ama”. Fiódor Dostoievski
“El cosmos está dentro de nosotros. Estamos hechos de estrellas. Somos una manera para que el universo se conozca a sí mismo”. Carl Sagan
  • Cuando la historia se repite estamos en la posibilidad de aceptar que no hemos aprendido la lección. Erasmo de Róterdam tiene razón si pensamos en Trump, Milei y Meloni

“Cuanto menos talento tienen, más orgullo, vanidad y arrogancia exhiben. Pero la necedad nunca camina sola: siempre encuentra a otros necios dispuestos a aplaudirle. Porque en este mundo, muchos prefieren el ruido del halago vacío al peso incómodo de la verdad.”

  • Hoy más que nunca la memoria tiene que ser convocada para no olvidar en donde se encontraban las mujeres hace unas cuantas décadas, y recordar que lo que han constado sus derechos. Marguerite Yourcenar escribió:

“La memoria de las mujeres se parece a esas mesas antiguas que utilizan para coser, están llenas de cajones secretos. Algunos, están cerrados desde hace mucho tiempo y no se pueden abrir, otros contienen flores secas, otros, madejas enredadas y a veces, alfileres”.

  • No hay destinos manifiestos. La realidad social tiene estructuras que condicionan la vida, y aun así hay posibilidades de encontrar las grietas para romper los muros y transformar la realidad. Gioconda Belli lo pone por escrito así:

“Cada uno de nosotros carga con lo propio hasta el fin de los días. Pero también construye. Como arquitecta deberías saberlo. El terreno es lo que te dan de nacimiento, pero la construcción es tu responsabilidad”.

  • En esto vivir se aprende. Cada persona va encontrando sus momentos, sus espacios, sus deseos, sus luchas. Tom Hardy

“Un día dejé de pelear contra lo inevitable. Lo que duele, que duela; lo que quiera nacer, que nazca; y lo que tenga que ser, que sea. La vida no es un campo de batalla constante, a veces es aceptar la tormenta y aprender a caminar bajo la lluvia sin perderte a ti mismo.”

  • Como los peripatéticos de la antigua Grecia el caminar nos da oportunidad de pensar. Además, hoy los procesos de neurogénesis son propiciados al caminar. Søren Kierkegaard lo expreso con una claridad que nos invita a no dejar de caminar, de vivir, de pensar:

“Sobre todo, no pierdas el deseo de caminar. Todos los días, camino hacia un estado de bienestar y me alejo de toda enfermedad. He caminado hacia mis mejores pensamientos, y no conozco ningún pensamiento tan pesado que uno no pueda alejarse de él. Pero al quedarme quieto, y cuanto más nos sentamos quietos, más cerca estamos de sentirnos enfermos. Así, si uno sigue caminando, todo estará bien.”

  • La forma en que vamos recorriendo la experiencia de existir nos lleva a tener claro que la vida es y se vive en el presente, y que nada de lo que hemos sido lo podemos atrapar, su insustancialidad nos debería ubicar en el mundo y aceptar no todos merecen nuestro amor, nuestra amistad, nuestro esfuerzo. Albert Camus lo formuló así:

“Que sensación tan buena y tan profunda esta de ir poco a poco desprendiéndose de todo y todos los que nada merecen.”

  • No está por demás aceptar que muchas cosas de las que pensamos y deseamos suceden con quisiéremos, el vivir es un asunto de sumas y restas, de arriesgarse a amar y enfrentar los retos y desafíos que la realidad tiene en nuestras vidas, pero también es cierto que podemos elegir con qué quedarnos Emmanuel Zavala lo plasmó de esta forma:

“Muchas cosas no me salieron como esperaba, pero también muchas otras cosas bonitas sucedieron sin yo esperarlas; algunas personas se fueron de mi vida y me dejaron un poquito roto el corazón, pero también algunas otras llegaron de la nada a hacerme más bonitos los días. Claro que duele cuando algo no sale como queremos, pero la puerta que se cierra también a su tiempo nos lleva a un lugar más bonito, a un amor más bonito o a algo más bonito, y con eso me quedo”.

  • El mejor esta de animo es la tranquilidad, en un mundo de prisas y exigencias absurdas que son demandas de un sistema económico, social y cultural que impone la exaltación de los sentidos, y de las emociones al llevarlas a sus límites y una estridencia que no permite pensar, sentir y vivir el presente, la tranquilidad para el Dalai Lama

“Se llama calma y me costó muchas tormentas y las transitaría mil veces más hasta volverla a encontrar. Se llama calma, la disfruto, la respeto y no la quiero soltar…”

  • La búsqueda del sentido de la vida va acompañada de múltiples preguntas, muchas de ellas no tienen respuesta. La posibilidad de conocernos internamente y el poder integrar lo que se ha vivido como parte del proceso de ser una persona, nos lleva a comprender que siempre nos faltará algo, eso que se quiere obtener, que no sabemos bien a bien qué es. Sylvia Plath lo expresó:

“Toda mi vida mi corazón ha añorado algo que no puedo nombrar”.

  • Se trata sin embargo no quedarnos en la espera que paraliza y que aturde los sentidos, el corazón y razón. Se trata de ser y hacer en el mundo asumiendo lo que implica vivir con los otros y nos invita a vivir con la consciencia de hacer y de caminar de movernos y de construir nuestras realidades. Buscando ser libres y con los ojos abiertos a la existencia y los maravilloso que es la vida. Marcos J. Celis lo expresa:

“No aguanto a la esperanza

que esclaviza a una vida

basada en la pura fe,

ésa que no deja avanzar

y se come nuestras horas,

porque nos sumerge en el ensueño

de lo que podría ser

y nos ciega ante lo que de verdad existe”.

  • La vida termina, La muerte es nuestro páramo de certezas. La tierra será nuestro sitio en el que nuestros restos sean humus de vida, las cenizas son el polvo del universo mismo que se entrega a su origen como parte del ciclo de la existencia, la poesía de Laura Devetach nos lleva a dar valor a lo que se vive con los pies descalzos, a los pensamientos libres, y los sentimientos que nos hace seres con consciencia e historia.

“Que la tierra ronronee bajo tus pies

cuando te saques los zapatos.

Que el aire

entre suave

te vuelva hilo

papel de seda

y aletee

cada uno de tus dedos.

Que la fruta madura

guarde el sabor del tiempo justo

para que no la olvides nunca.”

  • José Emilio Pacheco, poeta y escritor mexicano pudo en unas palabras describir lo que es la vida. Ojalá cada quien pueda aceptar las decisiones y los caminos transitados con esa única certeza:

“Si vuelvo alguna vez por el camino andado no quiero hallar ni ruinas ni nostalgia. Lo mejor es creer que pasó todo como debía. Y al final me queda una sola certeza: haber vivido.”