Dialogan con titular de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional

Guanajuato, Gto. a 2 de agosto de 2022.– La Comisión de Atención al Migrante se reunió con el secretario del Migrante y Enlace Internacional para dialogar sobre las acciones realizadas por esta dependencia, así como para promover una agenda de trabajo conjunta, a partir de las temáticas que sean de interés y de importancia para el bienestar de los migrantes.

John Robert Hernández, secretario del Migrante y Enlace Internacional, realizó una presentación sobre los principales resultados obtenidos, entre los que mencionó que 636 mil migrantes en retorno han sido beneficiados con el Fondo de Apoyo a migrantes; y 775 familias de migrantes han sido beneficiadas con becas, calentadores solares, pavimentación de calles.

También mencionó que a través de 11 viajes con el programa Mineros de Plata se logró la reunificación familiar de migrantes con sus familias después de no verse por años; conformaron el primer Club de Dreamers; pusieron en operación la App Migrante; e instalaron 3 kioscos digitales en las ciudades de Dallas, Texas; Chicago Illinois; y Los Ángeles, California; entre otros aspectos.

El funcionario detalló que, en 2020, fueron 13 mil 275 beneficiarios del programa Apoyo Sin Fronteras con una inversión de más de 40 millones de pesos; se otorgaron 461 apoyos del programa Camino Seguro; se lanzó la Tarjeta Club ISSEG Migrante con 4 mil 954 beneficiarios; se brindó asesoría a 113 guanajuatenses varados en el extranjero para lograr su repatriación a México en medio de la contingencia provocada por el COVID-19, por mencionar algunos.

Agregó que han sido reconocidos por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) como referente internacional en política migratoria; que fueron el único estado que reaccionó y actuó con prontitud frente a emergencias para apoyar a los migrantes y a sus familias, tal como lo sucedido en San Antonio, Texas, en donde se confirmó el fallecimiento de 8 migrantes (1 mujer y 7 hombres) que finalmente fueron trasladados a los municipios de Celaya, Cortazar, Valle de Santiago y San José Iturbide, y uno adolescente que sobrevivió sigue hospitalizado.

En cuanto a remesas, informó que al estado de Guanajuato llegaron 1 mil 345 millones de dólares de remesas durante el segundo trimestre de 2022, cifra superior en 22.7% a lo captado en el trimestre previo.

La diputada Martha Guadalupe Hernández Camarena lamentó lo ocurrido en San Antonio Texas y subrayó que desafortunadamente no era una situación aislada, sino que muchos perdían la vida a diario en la busca del sueño americano, además resaltó la forma de trabajar de la Secretaría; mientras que la legisladora Martha Lourdes Ortega Roque se sumó al reconocimiento por los resultados obtenidos por la citada dependencia.

En su oportunidad, el congresista Jorge Ortiz Ortega destacó el trabajo realizado, el cual consideró que era cercano a los migrantes, a personas que necesitan asesoría, orientación y guía, y la facilidad para llevar a cabo una labor transversal.

La diputada Martha Lourdes Ortega Roque propuso impulsar las acciones en favor de niñas y niños jornaleros, en materia educativa, y pidió que se integraran a la agenda que se construirá de manera conjunta. En su intervención, la congresista María de la Luz Hernández Martínez agradeció la información recibida sobre los migrantes fallecidos en San Antonio, Texas y habló sobre el programa de educación sin fronteras, sobre el que solicitó se les compartiera más información.

En su oportunidad, la legisladora Hades Berenice Aguilar Castillo se sumó a la solicitud de sus homólogas sobre los datos de las acciones efectuadas en el rubro de educación, y externó su disposición de continuar trabajando y sumar esfuerzos en pro de los migrantes.

En la reunión estuvieron presentes las diputadas Hades Berenice Aguilar Castillo (presidenta de la Comisión), María de la Luz Hernández Martínez, Martha Guadalupe Hernández Camarena y Martha Lourdes Ortega Roque; así como el diputado Jorge Ortiz Ortega. Los acompañó el secretario del Migrante y Enlace Internacional y funcionarios de esa dependencia.