Día de la prevención en Guanajuato

Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez Pluma Platino News
Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez. Columnista Platino News.

Derivado de la problemática mundial, en la cual el Estado también se ve inmerso, sobre la situación de las adicciones; el principal reto consiste en prevenir en la población infantil y juvenil los primeros contactos con el alcohol, tabaco y otras sustancias adictivas, para así retrasar la edad de inicio en el consumo adoptando un enfoque centrado en las y los niños y jóvenes, reconociendo que el consumo y los trastornos asociados son complejos y de naturaleza crónica, que representan un daño a la salud de la población, y que deben ser prevenidos, así como tratados con intervenciones basadas en evidencia científica y respeto de sus derechos humanos.

Es la prioridad en Guanajuato es el desarrollo integral de niños niñas y adolescentes, así como mejorar su calidad de vida, bienestar y desarrollo. El 31.9% del total de la población de Guanajuato, se ubican en el rango poblacional de 0 a 17 años, de acuerdo con el último Censo Nacional de Población y Vivienda 2020.

La Secretaría de Salud del estado de Guanajuato como líder estratégico para la transversalidad en la prevención de adicciones, implementa el programa Planet Youth, a través de diagnóstico e intervención social comunitaria con la Red de Municipios por la Salud en donde de manera continua se ha presentado la situación actual de manera local; asimismo los 46 municipios se sumaron a la implementación de dicha estrategia la semana pasada.

Hay puntos estratégicos, identificados en la encuesta Juventud y Bienestar 2021 realizada en el Estado, que se deben reforzar con nuestros jóvenes: el hecho de tener fácil acceso al cariño de padres, madres o tutores es un factor protector para evitar el consumo de drogas (sean legales o ilegales). Como padre o madre se debe estar pendiente de las actividades de las y los jóvenes, lo que se traduce en un menor consumo de sustancias.

Las y los jóvenes que comparten que sus amigos o amigas se emborrachan al menos una vez al mes están en mayor riesgo. Jóvenes que comparten que consumir alcohol, tabaco y otras drogas es necesario para sentirse parte de un grupo están en alto riesgo.

Por ello como padre o madre, estar pendiente de las actividades de las y los jóvenes, se traduce en un menor consumo de sustancias adictivas.

Ha sido posible identificar que mientras menos los alumnos se sienten cómodos y comprometidos con su escuela, es mayor la probabilidad de comenzar a consumir sustancias. Si alumnos desean cambiar de escuela, también es mayor la probabilidad de comenzar a consumir sustancias. Pasar tiempo fuera de casa después de la media noche supone un factor de riesgo para el consumo de alto nivel.

Por ello debemos trabajar en el bienestar de los adolescentes para un mejor futuro. La grandeza de nuestro Estado se construye a través de sus habitantes. Somos referente nacional en la implementación de políticas públicas en materia de salud y prevención de las adicciones.

Así cada uno de diciembre se estableció por decreto el Día Estatal de la Prevención; para fomentar el valor de la prevención como parte de la política pública, entendiendo a esta como derecho de las personas a propiciar condiciones integrales y de calidad que favorezcan una vida plena y sana.  Los dejo con una frase que me gusta mucho compartir para la reflexión: “los niños no escogen a sus padres, tampoco el entorno en el que se desarrollan es responsabilidad de los adultos cuidarlos, amarlos y educarlos”, unidos vamos a trabajar por nuestros jóvenes.

 

Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez
Daniel Alberto Díaz Martínez es egresado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Posteriormente se especializó en Cirugía General en la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea. Actualmente ejerce su profesión médica en el municipio de Irapuato de donde es originario. Actualmente es Secretario de Salud del Estado de Guanajuato