Devuelven nombre tutelar a recinto teatral de León

Se revindica el nombre tutelar del Teatro de las y los leoneses.

Como si fuera un antiguo pregón que avisa al público en general la mejor disposición para que la obra busque llamar la atención por su magnificencia, desde principio de semana se puede leer en el frontis del máximo recinto de las artes en León: “TEATRO DE DOBLADO”.

Es decir, la agregaduría que se hizo con la preposición “DE” en cantera y siguiendo el trazo de la tipografía original de 1880 se puede leer a plenitud el nombre tutelar del recinto teatral leonés.

Lo anterior corresponde a la devolución paulatina para reanimar el inmueble que realiza el equipo de conservación bajo la tutela del arquitecto Víctor Padilla en toda la fachada exterior que podemos apreciar en el cruce de las calles Hermanos Aldama y Pedro Moreno.

Con los estándares que marcan la arquitectura actual, el nombre tutelar del recinto, obra primigenia del arquitecto José Noriega, está protegido con una malla que impide el daño que las palomas hacen con el depósito de su excremento.

Así lo constató Platino News quien visitó la obra concluida y que, como “un alarife arcángel inaugura/ los andamios cordiales amanecen”, según escribiera el poeta Jesús Ortíz Funes en el fasto centenario del teatro; el “letrero”, como le llaman los ciudadanos de a pie, hace alarde a las columnas espigadas que sostienen la portada.

Para Juancarlos Porras y Manrique colaborador de Platino News, significa el “retoño de uno de los edificios más emblemáticos con los que cuenta la ciudad”.

“Se trata de una reivindicación histórica que nos la debían los especialistas desde hace 120 años y que por razones inexplicables no se habían percatado de la misma, hasta que lo señalé en 1998 donde no ocurrió nada y luego en 2003 volví a citarlo en un diario de la localidad, pero la autoridad cultural en su momento me tildó de imprecisión histórica a pesar de haber demostrado con sendas imágenes, dos grabados de José Guadalupe Posada y una fotografía de 1888, donde se puede leer TEATRO DE DOBLADO”, agregó.

Pero el también poeta no cesó en su empeño y en ocasión de la reciente restauración iniciada hace un año le compartió al arquitecto Carlos María Flores Riviera director del Instituto Cultural de León que se repusiera, dentro del trabajo, la citada preposición.

“Fue un encuentro cotidiano, es decir, de los muchos que tenemos por el Centro Histórico de la Ciudad donde acudimos y transitamos los trabajadores de Cultura, y le solté mi argumento al director del ICL, al saber del inicio de obras de intervención”, recuerda.

Fachada original del Teatro de Doblado en el municipio de León

De manera reciente nuestro colaborador publicó una brevísima crónica de las intervenciones que ha tenido el teatro y de nueva cuenta señaló la importancia del nombre y la reposición de la preposición para conmemorar el 140 aniversario el próximo 15 de septiembre.

Así pues, la iniciativa ciudadana, de manera paulatina, se hizo real y ahora la casa de las artes y la cultura tiene carta de identidad integral al homenajear de manera pletórica al insigne jurista y partícipe de la Reforma, originario de San Pedro Piedragorda, Manuel Doblado.

Solo falta la restauración interior, del vestíbulo y oficinas, para concluir la obra total. Y de paso solicitar a los ciudadanos el cuidado de la obra pues una vez retirados los andamios, ya fueron grafiteados una puerta y una pared del lado de calle Hermanos Aldama con el símbolo de los anarquistas.