Deudas por 90 MDP, finiquitos por 40 millones y falta de pago a servicio de limpia, herencia en Silao

Este día en conferencia de prensa con el municipio de Silao. Foto: León

Silao, Gto., 8 de noviembre de 2021.- Un adeudo por 90 millones, la falta de pago por seis meses a la empresa recolectora de basura y una “nómina obesa”, es el saldo que habría dejado el gobierno de Antonio Trejo Valdepeña y que ha detectado hasta ahora la actual administración.

Esta mañana el tesorero municipal Héctor Mauricio Verver y Vargas Martínez, informó que el gobierno anterior dejó un adeudo por casi 90 millones de pesos con diversos proveedores de la administración municipal y que, la mayoría se ubica en el área de servicios médicos “casi es el 50 por ciento”.

El gobierno anterior tampoco pagó a proveedores de combustibles, lubricantes, neumáticos, compañías arrendadoras y hasta a quienes les vendieron papelería por lo que estarán buscando el origen de ese boquete presupuestal a fin de establecer las responsabilidades, según sea el caso.

Además, dijo el responsable de las finanzas en el municipio, se han dado de baja a 481 personas del gobierno municipal y, de ellos, se plantea cancelar 380 plazas cuyas funciones eran duplicadas y que solo engordaban la nómina. En esos finiquitos se han gastado 40 millones de pesos.

El tesorero agregó que, aunque algunos de los funcionarios que contrató el gobierno de Antonio Trejo fueron despedidos, no se han presentado ya a preguntar sobre su estatus por lo que se investigará si solo cobraban sin hacer trabajo alguno y, por este motivo, también se espera dar vista a las autoridades correspondientes.

“Estas deudas dejan muy comprometidas las finanzas de la administración para el próximo año, pero estamos buscando que haya eficiencias administrativas para que comencemos a operar en números negros. En este momento no tenemos la liquidez financiera para pagar esa deuda, así que tendremos que hacer un ejercicio fiscal responsable”, comentó.

HAY ADEUDO CON EMPRESA RECOLECTORA DE BASURA

En tanto que el alcalde de Silao, Carlos García Villaseñor, reconoció que en el municipio hay un severo problema de basura que se ha generado por un supuesto endeudamiento con la empresa responsable de la recolección de los desechos urbanos.

Incluso, mencionó que ya se han comenzado a enviar camiones para recolectar la basura a la Montaña de Cristo Rey que es uno de los recintos turísticos más importantes en el país pero, además, se han enviado ya a las colonias y comunidades.

El alcalde mencionó que buscará aclarar la situación dado que el supuesto endeudamiento, se ha dado solo  de palabra “no hay empresa que aguante siete meses, por eso queremos investigar” dijo.