
León, Gto.- El gobernador de Guanajuato Diego Sinhué Rodríguez Vallejo confirmó la detención de 2 miembros desertores del ejército Kaibil de Guatemala así como de 20 ciudadanos de aquella nación quienes realizan operaciones con grupos delincuenciales en la entidad; además pidió la aprobación de la Guardia Nacional.
Luego que Guanajuato vivió la jornada más violenta en todo el país apenas en su tercer día del 2019, el mandatario estatal informó que, en coordinación con el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, se determinó reforzar la seguridad en la entidad.
De entrada, dijo, llegarán 280 efectivos de la Secretaría de Marina para reforzar la estrategia en los municipios donde se ha recrudecido la violencia. Con ellos el Gobierno estatal trabajará con 200 efectivos de la Fuerzas de Seguridad Pública del Estado para dar un combate frontal a los grupos criminales.
Rodríguez Vallejo advirtió que también estará por llegar un batallón más del Ejército Mexicano que se sumará a las tareas de vigilancia en municipios como Celaya, Salamanca, Salvatierra, Irapuato, Acámbaro, Apaseo, Valle de Santiago, Yuriria, Pénjamo y otros donde se ha recrudecido, dijo, la guerra por el control del robo de combustible.
A la estrategia de seguridad, también se sumará la Policía Federal en la vigilancia de carreteras federales que pasan por Guanajuato.
DETIENEN A KAIBILES
El gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo reveló que como parte de las tareas del estado para contener la violencia, se logró la detención de varias personas con armamento de alto poder y equipo táctico.
Aunado a ello, dijo que se detuvo a 20 personas de origen guatemalteco, entre ellos 2 integrantes del ejército kaibil, quienes realizaban actos ilegales en este territorio.
Dicho ejército, forma a sus elementos en condiciones extremas como parte de un grupo de élite, varios de sus elementos desertaron para unirse a pandillas mexicanas y se consideraban ya extintos en el 2013 tanto por el Gobierno de Guatemala y la PGR; hoy se revela que operaban dos más en Guanajuato.
A FAVOR DE LA GUARDIA NACIONAL
El mandatario estatal manifestó que la buena coordinación con el Gobierno de la República, dará resultados en el corto y mediano plazo para Guanajuato y, contrario a la oposición de la bancada del PAN en el Congreso federal, Rodríguez Vallejo se pronunció a favor de la Guardia Nacional.
“Creemos que es importante la aprobación de la Guardia Nacional porque esto le va a dar elementos para el actuar de los miembros del Ejército y la Marina, o de la Policía Militar, que son los que lo integrarían”.
Anunció que el Gobierno de Guanajuato prevé sumar a 800 nuevos efectivos de la policía estatal este año para dar una respuesta inmediata pues, mejorar a los policías y esperar a los egresados de las Preparatorias Militarizadas, tardará más tiempo.






