Detienen en EU a ex titular de la SEDENA en sexenio de Peña Nieto

El ex secretario de la Defensa Nacional y el ex presidente de la República Enrique Peña Nieto. Foto: Especial

El exsecretario de la Defensa Salvador Cienfuegos fue detenido este jueves en un aeropuerto de Estados Unidos.

Este es un hecho histórico toda vez que en la historia militar mexicana, no existe un caso en el cual un ex titular de la Defensa Nacional haya sido detenido por un gobierno extranjero.

Por el momento, se ha difundido que los cargos serían por delitos contra la salud en su modalidad de tráfico de estupefacientes con fines de comercialización en aquel país.

En Twitter, el canciller Marcelo Ebrard informó que el embajador estadounidense, Christopher Landau, confirmó la detención.

De acuerdo con Reuters, fuentes de la Cancillería dijeron que la detención fue a petición de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

El canciller mexicano agregó que la Cónsul en Los Ángeles, Marcela Celorio, informará más tarde acerca de los cargos en contra del exsecretario y recordó que se le ofrecerá la asistencia consular que le corresponde por derecho.

De acuerdo con ProPublica, el exfuncionario viajaba con su familia esta tarde cuando se produjo el arresto.

Cienfuegos, nacido en 1948 en la Ciudad de México, ocupó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Salvador Cienfuegos con el expresidente Enrique Peña Nieto. Foto: Presidencia

 

Entre otras funciones, Cienfuegos se desempeñó como Oficial Mayor de la Sedena, inspector y controlador general del Ejército y la Fuerza Aérea, así como subjefe de Doctrina Militar del Estado Mayor de la Defensa Nacional.