Detienen a director de policía de Romita; estaría involucrado en desaparición de tres silaoenses

Elementos de la policía durante su trabajo en Guanajuato. Foto ilustrativa.

Romita, Gto., 28 de febrero de 2023.- Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Guanajuato detuvieron al director de seguridad de Romita, Roberto López Valadez así como a integrantes de su escolta por su presunta participación en la desaparición de dos jóvenes y una mujer quienes, luego, fueron hallados sin vida.

Así lo confiró el Fiscal General de Justicia del Estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, de acuerdo a un vídeo difundido por el periódico digital Ágora.

La investigación que lleva la Fiscalía y que inició con el reporte de desaparición de Daniela Castro el 19 de febrero pasado. La joven estuvo acompañada de su esposo, Juan Pablo Vargas y de un amigo de ambos de nombre Carlos Esteban Rocha en el municipio de Silao.

En el curso de las indagatorias, elementos de la Agencia de Investigación Criminal fueron alertados del hallazgo de dos cadáveres en un sembradío cercano al tiradero municipal de Romita en la comunidad El Escoplo.

Tras los levantamientos periciales, se concluyó que los cuerpos encontrados correspondían a Daniela, Juan Pablo y Carlos Esteban, a quienes se buscaba en Silao días atrás.

Casi una semana después, los tres amigos fueron sepultados en Silao. Daniela de 27 años y Juan Pablo de 29, eran padres de dos niños quienes quedaron bajo la tutela de sus parientes.

INVOLUCRAN A POLICÍAS EN EL CRIMEN

En las investigaciones, la Fiscalía de Guanajuato estableció una hipótesis que los llevó hasta las entrañas de la Policía Municipal y no solo eso, sino que los condujo hasta la dirección general de seguridad pública. Así que el director de esa dependencia, Roberto López Valadez y dos elementos de la policía romitense fueron aprehendidos.

Al momento, se les estaría imputando el delito de desaparición forzada.

No obstante, agentes informaron que la investigación no ha concluido pues, los arrestados, están sujetos a investigación derivado de la hipótesis de la fiscalía y, por lo tanto, serán presentados ante un juez donde se habrá de dirimir el asunto.

La investigación podría extenderse hasta el alcalde Oswaldo Ponce Granados, según la fuente.