Detienen a célula de ladrones de autos en Guanajuato; robaban “bajo pedido”

Agencia de Investigación Criminal, brazo científico de la Fiscalía de Guanajuato

Guanajuato, Gto., 30 de noviembre de 2021.- En Celaya, con corte al mes de octubre del 2021, en Celaya el robo a vehículos con violencia ha tenido una disminución del 76% con respecto al mismo periodo del 2020 donde fueron robados un total de 908 vehículos.

En Celaya en menos de 40 días fueron desarticuladas 3 bandas dedicas al robo de vehículos por encargo, se detectó esta modalidad donde los autos robados no eran al azar, sino que compartían características específicas, tratándose especialmente las camionetas tipo Pick Up, que posteriormente eran utilizadas por grupos criminales para cometer sus ilícitos.

“Se han desarticulados tres bandas en los últimos 40 días dedicadas al robo de vehículo y robo de vehículo con violencia es que es una parte del dos vehículos por encargo, que es esto son vehículos específicos que el día de mañana pueden ser utilizados para cometer otros delitos” señaló en entrevista Jesús Rivera Peralta, Secretario de Seguridad Ciudadana de Celaya.

El hecho mas reciente se dio el 5 de noviembre cuando el C4 recibió la alerta de una camioneta robada en la zona de los Apaseos, se lograron ubicar dos vehículos al momento de su ingreso a Celaya a través de las cámaras, implementando operativo para la detención. Se localizaron las dos camionetas sobre la avenida Irrigación, lo que generó una persecución hasta la calle Villa Unión de la colonia Parque Verde, lugar donde se aseguraron dos camionetas mas con reporte de robo y réplicas de armas de fuego.

El 25 de octubre en dos hechos distintos fueron detenidas 5 personas por robo con violencia y por encargo de vehículos, derivando en una persecución por las calles. En la inspección, se les aseguró dos armas replicas tipo revolver y tipo escuadra de plástico y la una camioneta marca Mitsubishi 2020, que contaba con reporte de robo con violencia.

El titulara de seguridad señaló que las detenciones se han logrado gracias a la coordinación con el ejército, Guardia Nacional, Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y con la Fiscalía.

“Son gracias a los seguimientos que hacemos a través de la conjunción de la operación con C4, de la parte operativa, del tema de análisis de la información que generamos todos los días, el tema de cruce de información que tenemos con otros municipios y otras instituciones donde trabajamos coordinadamente, eso nos permite detectar rutas horarios accesos y poder implementar una operación especial muy específica y muy clara”

Los detenidos, ya fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado quién les ha iniciado las carpetas de investigación correspondientes

Con corte al mes de octubre del 2021, en Celaya el robo a vehículos con violencia ha tenido una disminución del 76% con respecto al mismo periodo del 2020 donde fueron robados un total de 908 vehículos. Otros delitos como el homicidio doloso han bajado un 13%, el homicidio culposo un 39%, el robo a negocios con violencia bajó un 40.8%, el robo a casa habitación con violencia decreció 10%, todos durante el periodo enero-octubre del 2021 en comparación al año previo.