
Silao, Gto., 23 de marzo de 2025.- Tras un operativo coordinado por fuerzas federales y estatales, fue detnido el líder de una de las células más peligrosas dedicadas al robo de autotransporte en el estado de Guanajuato; fue identificado como Fernando alias “Bigmama” de 36 años.
A través de un comunicado de prensa, la Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato confirmó además, que con Fernando, fueron detenidos cinco personas más “presuntamente vinculadas a una célula delictiva dedicada al robo de autotransporte de carga, con posibles nexos con una organización criminal originada en el estado de Jalisco”, entre ellos, un ex policía municipal de León.
De acuerdo con versiones oficiales, el pasado 15 de marzo se aseguró una bodega en la comunidad de Alfaro, en el municipio de león, donde operaba esta organización.
Ahí era un punto de operación donde fueron incautados productos con valor de más de 1 millón de pesos. Días después, las autoridades lograron frustrar el robo de un camión nodriza que transportaba varios vehículos nuevos por lo que, las acciones para darcon Bigmama siguieron.
TE INTERESA: CATEAN BODEGA Y RECUPERAN MERCANCÍA ROBADA
La libertad con la que operaba, se debe a que Bigmama pagaba protección a autoridades locales y federales quienes, ya son investigados por estos hechos.
Este domingo, se confirmó la detención de Fernando, alias Bigmama, de 36 años y originario de Veracruz quien sería el líder de la célula que operaba, principalmente, en los municipios de León, Silao y San Francisco del Rincón.
A este grupo, se les atribune su participación en el robo violento de camiones de carga, así como el almacenamiento y comercialización de mercancía de procedencia ilícita.
La detención ocurrió durante labores de patrullaje y vigilancia en atención a reportes por robo a autotransporte federal, en cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 16, 21 y 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 131, 132 y 223 del Código Nacional de Procedimientos Penales, que facultan a los cuerpos de seguridad para realizar detenciones en casos de flagrancia y salvaguarda del orden público.

El operativo fue desplegado el 19 de marzo en el municipio de Silao, en atención a un reporte de robo de un tractocamión, derivado del monitoreo del sistema C5i. Al arribar al lugar, policías estatales sorprendieron a un grupo de personas descargando mercancía presuntamente ilegal de un tractocamión en una zona rural.
En el sitio se aseguró la unidad de carga con mercancía, consistente en abarrotes y artículos de papelería, cuyo origen no pudo ser acreditado por las personas en el lugar. También fueron asegurados cinco vehículos relacionados, entre ellos una camioneta de reciente modelo, tipo Rubicón, y otros vehículos de carga y uso particular.
Las personas detenidas fueron puestas a disposición del Ministerio Público Federal por su probable responsabilidad en el delito de posesión de objetos robados y se encuentran bajo investigación por su posible participación en otros hechos de violencia vinculados a grupos delictivos.
Los detenidos fueron identificados como Fernando “N”, de 36 años, presunto líder de la célula criminal; Alfredo “N”, de 38 años y ex integrante de la Policía Municipal de León; Carlos Rodrigo “N”, de 34 años; Juan Carlos “N”, de 32 años; y Mario Alberto “N”, de 35 años, todos con domicilio en el municipio de León.
Cabe destacar que Fernando “N” había sido previamente identificado como probable responsable de colocar mensajes alusivos a una organización delictiva de Jalisco, en la colonia Las Joyas, en León. Asimismo, podría estar relacionado con un enfrentamiento armado ocurrido en 2021 en la Central de Abastos, presuntamente derivado de disputas por el control de actividades ilícitas. Además, cuenta con antecedentes por el delito de homicidio y diversas faltas administrativas, y ha sido señalado por el presunto uso de bodegas y pensiones para el resguardo de tractocamiones y mercancía posiblemente robada.
El 21 de marzo, autoridades estatales y federales cumplimentaron una orden de aprehensión en su contra por su probable participación en los delitos de robo de autotransporte federal de carga y privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro exprés.
QUIÉN ERA EL EX POLICÍA
En cuanto a Alfredo “N”, se desempeñó como policía municipal en León y actualmente laboraba en el sector de seguridad privada. Registra antecedentes de detención por faltas administrativas en 2021 y 2022, y es objeto de una investigación en curso por su posible participación en el robo de un tractocamión tipo góndola, ocurrido en 2023 sobre la carretera León–Silao.
Extraoficialmente, se conoció que el ex policía de León, era escolta de un sujeto llamado Compa Playa y quien forma parte de los 21 delincuentes extraditados de México a Estados Unidos por la presidenta Claudia Sheinbaum.

Dado los contactos que tenía con elementos de algunas corporaciones, era el encargado de corromper a policías con pagos de medio millón de pesos para dejarlos operar con impunidad.
De hecho, al momento de su captura, ofreció 1 millón de pesos a elementos de la policía estatal para que lo dejaran en libertad. Sin embargo, fue detenido.
El impacto de esta detención representa un paso relevante en el debilitamiento de estructuras criminales que atentan contra la seguridad regional y emplean el robo con violencia como mecanismo de financiamiento para organizaciones delictivas de mayor alcance. De igual forma, este hecho fortalece las acciones permanentes de la Secretaría de Seguridad y Paz para debilitar grupos criminales que operan en Guanajuato.